Agronegocios

Investigar posible malversación de fondos en Liconsa, piden lecheros

Unos 4.200 productores de leche del estado de Chihuahua, demandaron la intervención inmediata del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Mead Kuribreña, para investigar la posible malversación de fondos en Liconsa y solucionar el problema del sector que en las últimas semanas ha perdido más de 350 mil litros de leche por falta de pipas de la paraestatal.

Los productores agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pertenecientes a 15 municipios lecheros de Chihuahua, expresaron su irritación y dijeron que lo único que ha hecho el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y otros funcionarios menores, ha sido burlarse de ellos, al prometerles desde hace tres meses una solución al problema de sus excedentes y falta de pagos y esta no llega.

Andres Valles Valles del Grupo Lactodel detalló que hace una semana, durante una reunión con Luis Gendrón Pensado, Director de Producción y de Compra de Leche Fresca, Mario Alberto Guzmán Castresana, subdirector de Maquila y Compra de Leche Fresca, y Pedro Chávez, delegado de Liconsa en Chihuahua, los funcionarios se comprometieron a recompensarles la pérdida de 50 mil litros de leche que se quedaron echaron a perder por la falta de pipas de la paraestatal.

En dicha reunión, donde también participaron Heraclio Rodríguez y el Dr. Carlos Durán en representación de los productores, se acordó que les iban a desfogar de su centro de acopio 200 mil litros de leche y a pagar los adeudos faltantes y ninguno de los acuerdos se cumplido aún, complicando aún más de precaria situación.

Ante ello demandaron al titular de la SEDESOL realizar una auditora a Liconsa e investigar el uso que su titular, Ramírez Puga, ha hecho de los recursos destinados a apoyar a los productores no sólo de Chihuahua sino de otros estados del país, a quienes tampoco han atendido en sus demandas.

“Desde hace dos meses y medio nos prometieron dar unas tarjetas con 85 mil pesos, por medio de la Finanaciera Nacional de Desarrollo y hasta la fecha no nos ha llegado nada”, dijo contrariado, Valles Valles.

Manifestó que Sedesol ha fallado a los productores lecheros de Chihuahua, porque conociendo la problemática que existe y que se supone que debiera resolver porque hay recurso para pagar y estos no se ven pues, denunciaron que existe malversación de fondos.

Batalla uno más con ese tipo de funcionarios que con las vacas, no se nos pagó el 8 de junio un millón 200 mil pesos, que ya nos debían, y ahora ya se cumplió otra semana y nada. Por ello pedimos la intervención de la senadora Lidia Merodio para que directamente ella acuerde una reunión con el secretario Meade”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button