Galería principal

Alerta FAO sobre riesgo de sostenibilidad de pesca y acuacultura

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alertó sobre que ante el crecimiento de la población y la necesidad de producir más alimentos para satisfacer la demanda de ésta, se ejerza presión sobre los recursos naturales y se ponga en riesgo la sostenibilidad de la pesca marítima y la acuacultura, debido a la sobreexplotación de las especies, la contaminacion y la perdida de biodiversidad.

El representante de la FAO en México,  Fernando Soto Vaquero, resaltó que el crecimiento de la acuacultura presenta nuevos desafíos para mejorar las prácticas de la actividad, por lo que la salud del planeta y el futuro de la seguridad alimentaria en el mundo depende de como tratemos el mund azul.

Durante el acto inaugural de  Pescamar, Expo Restaurantes y Expo Orgánicos 2016, Soyo Vaquero expuso que nuestro país ha tenido un crecimiento del 9 por ciento en el sector pesquero y de 15 por ciento en acuacultura, lo que demuestra que las políticas públicas están dando resultados, donde se observa una articulación de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, indicó que el valor de la producción en el sector pesquero y acuícola del país el año pasado fue de 31 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el 2012, informó

Estos índices de crecimiento, afirmó, permitieron el cumplimiento de la meta sexenal de llegar a los 12 kilos de consumo per cápita –en el 2012 estaba en 8.9 kilos- de productos del mar y de la acuacultura, rubro que contribuye con el 40 por ciento del valor de la producción a nivel nacional

Aseguró que se tiene bien definida la actividad de la pesca industrial y su contribución económica, así como la pesca social, en un sector integrado por más de 300 mil productores, y un avance en la actividad acuícola representada con 120 mil hectáreas y los planes para incrementar su potencial en estados del sur-sureste del país.

Con respecto al tema del embargo atunero, el funcionario federal indicó que se continuarán los trabajos protocolarios que permitan la apertura de este producto nacional al mercado de Estados Unidos; “la lucha está vigente y no vamos a ceder, defenderemos nuestra posición en la que México ha demostrado el cuidado y sustentabilidad de los recursos naturales”.

Calzada Rovirosa destacó que la decisión de abrir la actividad pesquera en 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, que por años estuvo restringida a la explotación petrolera, permitirá un mayor crecimiento en la producción, generación de empleos y prosperidad para pescadores pequeños y medianos de los estados de  Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que la actividad pesquera y  acuícola tiene mucho que aportar a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en concordancia con las estimaciones de la FAO.

El país, agregó, se está modernizando en su infraestructura productiva, como es el caso de un gran porcentaje de las 75 mil embarcaciones, así como en las nueve mil 200 granjas acuícolas que contribuyen al incremento de la producción y de manera destacada en el caso de la acuacultura y maricultura.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button