Agronegocios

Con nuevo recorte presupuestal, duro golpe a productores

La reducción al gasto público de 31 mil 715 millones de pesos, es decir mil 733 millones dólares, anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “significa un golpe a los programas sociales del campo, en el ramo de operación y personal de las secretarías vinculadas al medio rural”, consideró la presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic), Rocío Miranda Pérez.

Sostuvo que este recorte derivado de la “gran volatilidad” generada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves, ya muestra su impacto negativo en México con el recorte anunciado y la escalada en el aumento de precios de insumos para hacer producir el campo, así como en la reducción de apoyos a los programas sociales destinados a los pequeños y medianos productores.

En entrevista, la dirigente campesina, exigió una vuelta de timón en la política social ya que la reciente reducción al gasto público en materia operativa dañará la implementación de los programas sociales que requieren de personal para su funcionamiento.

Alertó a las organizaciones campesinas a estar pendientes del resultado de los efectos que tenga el segundo recorte al gasto público pues del total de este monto, 21 mil 079 millones de pesos, el 91.7 %, corresponderá a gasto corriente.

Recordó que este recorte al presupuesto federal se suma al anunciado en febrero de este año por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 % del Producto Interno Bruto.

Indicó que ya especialistas de la UNAM, habían advertido que la salida de Reino Unido de la Unión Europea dañaría a México con el resultado del referéndum del denominado Brexit y ahora se demuestra con el nerviosismo en los mercados.

Por lo pronto, alertó, en el campo mexicano los daños se observan ya con más recortes presupuestales; se esperará aumento en el precio de insumos para la producción ante la devaluación del peso, el cual tras el anuncio del Reino Unido, la paridad frente al dólar se ubicó por arriba de los 19 pesos.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button