Noticias

Centro de Referencia OMC-IICA cuatro años de gestionar conocimiento para el sector agropecuario

En el 2015 atendió más de 400 consultas técnicas relacionadas con el acceso a los mercados de los productos agrícolas y la política comercial y agrícola de los países.

San José, 21 de junio, 2016 (IICA). El Centro de Referencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cumple hoy cuatro años de estar operando en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Centro de Referencia ofrece a los países miembros del IICA un servicio de información y gestión de conocimiento sobre temas relacionados con comercio y agronegocios, política comercial, negociaciones comerciales internacionales y tópicos que se discuten en el marco del Comité de Agricultura y el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Solo en el 2015 atendió más de 400 consultas técnicas relacionadas con el acceso a los mercados de los productos agrícolas y la política comercial y agrícola de los países. Además, personas del sector gubernamental, empresarial y académico solicitaron asesoría en negociaciones y preferencias comerciales y arancelarias de productos agrícolas en los acuerdos de libre comercio y generalidades de la OMC.

Otras orientaciones que brindó fueron en materia de implementación del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, tendencias de mercado de productos tropicales, de exámenes de política comercial de los miembros de la OMC, donde se encuentran todas las medidas que los gobiernos aplican para el comercio con otros países, entre otras.

“Se atendieron también consultas técnicas relacionadas con normativa de medidas sanitarias y fitosanitarias, información estadística de exportaciones e importaciones de productos agrícolas, datos sobre perfiles y aranceles, normas y leyes sobre regímenes de exportación”, explicó la especialista en comercio y coordinadora del Centro de Referencia, Adriana Campos.

Las gestiones que realiza el Centro de Referencia se enmarcan dentro del proyecto insignia Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y  el desarrollo económico del IICA, gracias a la alianza existente entre el Instituto y la OMC.

Estos esfuerzos además, forman parte del componente específico del proyecto del IICA relacionado con políticas e institucionalidad y se asocia directamente con la contribución dirigida a fortalecer las capacidades de relación y participación de los estados miembros en foros internacionales para la movilización de recursos para la agricultura.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button