Galería principal

Defenderán diputados presupuesto para el campo 2017

Pugnarán porque aumente para taner un agro más competitivo y productivo.

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego plantearon establecer un pacto en defensa de los recursos del campo mexicano para 2017, así como evaluar el impacto de los recortes presupuestales en este sector.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), señaló que, rumbo al presupuesto 2017, se tienen proyectadas reuniones en entidades como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, para conocer el avance del gasto y los rubros que necesitan apoyos.

En entrevista, mencionó que se apelará a la sensibilidad de los integrantes de esta Cámara de Diputados para que lejos de reducir el presupuesto para el campo, aumente, pues se requiere un agro más competitivo y productivo.

Recordó que en el ejercicio anterior, nosotros incrementamos 8 mil 500 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo; ello, se consensó para darle prioridad a un sector que está en crecimiento y es vital para la producción de alimentos del país y las exportaciones.

Germán Escobar puntualizó que de concretarse una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, abordarán el tema de los recursos, “para tener claridad del nuevo presupuesto y dar una adecuada defensa para que aumente”.

En reunión de trabajo, los diputados del PRI, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, José Hugo Cabrera Ruiz e Iveth Bernal Casique, propusieron defender el presupuesto 2017, para que quede en los mismos montos de este ejercicio fiscal y sin posibilidad de recortes.

Carvallo Delfín planteó evaluar los recortes, ya que “de reuniones con los delegados federales se puede observar que hay preocupación por las reducciones presupuestales. Tendríamos que evaluar este asunto en la agricultura y sistemas de riego con seriedad; no vayan a afectar programas estratégicos y perjudicar a la población”.

El legislador José Hugo Cabrera llamó a iniciar un diálogo con las autoridades de la Sagarpa para revisar cómo va el ejercicio fiscal del 2016, cuáles son los programas que se necesita apoyar y cómo está la propuesta presupuestal del siguiente año.

De igual modo, el diputado Alex Le Baron González (PRI) pidió incluir el tema de los energéticos para la productividad, en particular las tarifas eléctricas, el diésel agropecuario y los fertilizantes, principalmente en los estados del norte, pues tienen que producir en condiciones áridas. “Necesitamos focalizar estas coyunturas en el presupuesto 2017”, demandó.

Por el PVEM, el legislador Omar Noe Bernardino Vargas resaltó la necesidad de revisar que los recursos etiquetados se ejecuten de manera óptima y no partidista. Por ello, dijo, se debe tener a la brevedad una reunión con el titular de Sagarpa, con la finalidad de saber la ruta, los componentes y rubros que se deben apoyar en el presupuesto 2017, para que sea “mínimo el que se tuvo en el 2016 y no haya recortes”.

A su vez, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) celebró que los recursos asignados en 2016 tengan un impacto importante en diversos programas y se estén aplicando de manera adecuada

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button