Galería principal

Carga federación recorte presupuestal al campo

Representa 45% del segundo ajuste/ PEC baja 14.3 mil mdp…

Las mayores reducciones a agricultura, salud, indígenas y desarrollo social.

El segundo ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 impacta de manera notable al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS), que observa un ajuste de 14 mil 305 millones de pesos (mdp).

Dicho monto representa 45.1 por ciento del segundo recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue de 31 mil 715 mdp, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Las mayores reducciones fueron para la Sagarpa, con 4 mil 202 mdp; la Secretaría de Salud, con 4 mil 881.5 mdp; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con 3 mil mdp; y la Secretaría de Desarrollo Social, con poco más de mil mdp, precisa el organismo de la Cámara de Diputados.

“Con este segundo ajuste al presupuesto de Sagarpa (este año) se recortan 7 mil 202 mdp, que al compararlo con las ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados por 8 mil mdp al proyecto de PEF del Ejecutivo Federal automáticamente éstas se anulan”, recalca el CEDRSSA.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, expresó que el recorte a la dependencia implica “apretarnos el cinturón, hacer un esfuerzo adicional”, pero se está valorando donde hacer ajustes, “con calma y prudencia” para tratar que sea al interior de la Secretaría y no afectar a los productores ni áreas sustantivas, como inversión en tecnología e innovación, “que son las que nos han dado buenos resultados”.

Refirió que platicó con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y con el presidente, Enrique Peña, quien fue enfático en señalar que hay programas que no se pueden tocar en el campo, como los planes y programas para pequeños productores, ni presupuestos para programas orientados a mujeres, ni los que atienden zonas con mayor necesidad.

El análisis del CEDRSSA detalla que el recorte en la Sagarpa afectará al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con una reducción total de mil 941 mdp, “lo que se reduce la capacidad de acción de ASERCA para la formación de precios en el mercado nacional de los producción de granos, en el contexto actual de disminución de precios”.

Las reducciones a los programas de Fomento Agrícola, de 2 mil 150 mdp, y Fomento Ganadero, de mil 200 mdp “repercutirán en la producción de alimentos, subraya el organismo. “Tan sólo en Fomento Ganadero con este recorte totaliza una reducción del 21.6 por ciento del presupuesto aprobado y el programa de Fomento Agrícola un 9.7 por ciento”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button