Agronegocios

Promueve Conagua uso sustentable del agua en el campo

Con el fin de que los usuarios del sector agropecuario conozcan con más detalle las modificaciones en la gestión de los recursos hídricos, encaminadas a hacer más sustentable el uso del agua del campo e incrementar su productividad, para el beneficio del mismo sector y de la población en general, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, impartió la charla El Agua, Su Uso y Reglamentación en el Sector Agropecuario, durante el 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

El titular de la Conagua explicó que se ha modificado la política de inversión de la dependencia, con el fin de hacer más sustentable el uso del agua en el campo, al mismo tiempo que se contribuye a incrementar su productividad. Con ello, subrayó, se beneficiará también al medio ambiente y a la población en general, debido a que se reduce el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas y se generan ahorros que pueden ser destinados a la población.

Hizo énfasis en que se han fortalecido las inversiones dirigidas a los pequeños productores y a la población más vulnerable, con el fin de contribuir a su mayor desarrollo y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, el manejo de los almacenamientos en las presas está enfocado a conservar el agua suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios durante dos años y cubrir dos ciclos agrícolas, lo cual permite incrementar la certeza sobre la disponibilidad de agua y afrontar posibles situaciones de sequía.

Detalló que para lograr mejoras en la administración del agua, ya se concluyeron los estudios técnicos de los principales acuíferos de México, lo cual brinda los elementos para establecer vedas dirigidas a su recuperación o políticas más realistas de aprovechamiento.

En el mismo sentido, puntualizó, la Conagua recurre a fuentes alternativas para el abasto de agua de la población y los sectores productivos, como la captación de agua de lluvia, la desalinización y el uso de las aguas tratadas, lo cual favorece al medio ambiente y genera opciones de desarrollo mediante una mayor disponibilidad de agua.

En cuanto a la atención a los usuarios, reiteró el llamado para que se adhieran al Decreto de Facilidades Administrativas para renovar sus títulos de concesión, lo que les brindará certeza jurídica y les permitirá aprovechar el agua en el marco de la ley y acceder a diversos programas federalizados. Además, señalo, la dependencia trabaja en la sistematización de sus trámites, con el fin de hacerlos más ágiles y directos.

 Finalmente, luego de escuchar las problemáticas de diversos productores, Roberto Ramírez de la Parra propuso establecer mesas de trabajo regionales para afrontar conjuntamente los retos y mejorar las condiciones hídricas locales, con el objetivo de que se hagan cada vez más evidentes los beneficios que genera la adecuada gestión de los recursos hídricos.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button