Agronegocios

Demandan intervención de STPS para atención a jornaleros de San Quintín

El Secretario General de la Central Campesina Cardenista exigió la intervención directa del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida en el nuevo conflicto en el Valle de San Quintín, Baja California, debido a que los jornaleros agrícolas iniciaron paro laboral porque trabajadores que se dedican a fumigar no cuentan con el equipo indispensable y están expuesto a los agroquímicos.

Hasta el momento, dijo el dirigente de la CCC, la empresa se ha negado a acceder a las demandas de los trabajadores como son equipo indispensable, mejora salarial y herramientas de trabajo necesarias.

Asimismo, los trabajadores de la empresa BerryMex, filial de Driscoll’s, exigen la remoción del jefe inmediato, Oscar Mayren, pues desconoce las labores que llevan a cabo los jornaleros y sus órdenes deben ser acatadas, aun cuando esté equivocado.

“La Central Campesina Cardenista al igual que la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal del Sindicato de Jornaleros estamos apoyando y demandamos la participación e intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, expuso Max Correa Hernández.

Precisó “hacemos un llamado a los directivos de la empresa BerryMex para que puedan sentar a la mesa con los trabajadores y tomar los acuerdos que les permitan a ellos continuar con su fuente de trabajo reinstalar a algunos trabajadores que fueron despedidos injustamente y desde luego generar las condiciones para que la empresa sea productiva”.

Por su parte, el Secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, Lorenzo Rodríguez Jiménez, informó que en total son 60 trabajadores afectados y los mismos que se mantienen en paro indefinido.

Explicó que estos jornaleros son los que fumigan la zona agrícola, manejan los agroquímicos y lo peor es que los obligan a hacerlo sin el equipo mínimo indispensable.

Es decir, son obligados a fumigar sin lentes, guantes, ropa apropiada ni botas, que pueda librarlos de estar en contacto directo con los agroquímicos y sean infectados en su cuerpo.

“Afortunadamente, hasta el momento, ningún trabajador ha resultado afectado en su persona por el manejo de los agroquímicos, y por eso, no queremos que alguno enfrente esta situación, por ello las demandas planteadas a la empresa”, precisó el dirigente de los trabajadores agrícolas.

Hasta el momento la empresa BerryMex no ha enviado al apoderado legal para dar respuesta a las demandas de los trabajadores, únicamente son jefes de diferentes actividades quienes han amenazado a los jornaleros a fin de que suspendan sus protestas.

Informó finalmente que hoy durante el día están citados con el Secretario del Trabajo del Gobierno de Baja California  a fin de plantearle la problemática y en espera que dé solución al conflicto.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button