México aumentó más del 60% importación de maíz amarillo en último cuatrienio

México aumentó importación de maíz amarillo en 140% en último cuatrienio

408

De maíz blanco se importrán este año 1.2 millones de toneladas

En lo que va de la presente administración México aumentó la importación de maíz amarillo en más del 140 por ciento, al pasar de 5 millones de toneladas en el año agrícola 2012-13 a 12.4 millones en el ciclo 2015-16.

Lo anterior de acuerdo con datos y proyecciones de la Sagarpa, donde se observa que también la importación de maíz blanco –grano en el que tradicionalmente nuestro país era autosuficiente— sigue creciendo al aumentar de 589 mil toneladas a un millón de toneladas, en los ciclos de referencia mencionados.

De acuerdo con el análisis de los datos oficiales realizado por www.imagenagropecuaria.com, tan sólo del ciclo 2013-14 al 2015-16 las importaciones de maíz amarillo se ha incrementado en 2.3 millones de toneladas.

Respecto a la cosecha de grano, en el caso del maíz amarillo –que se destina sobretodo a la industria pecuaria—se observa un incremento de la producción al pasar de 1.7 millones a 3.5 millones de toneladas, sin embargo desde 2012 se duplicaron las compras al exterior y siguen una tendencia ascendente.

La producción de maíz blanco también aumentó en los últimos cuatro años de 20 millones de toneladas a más de 22.2 millones que se estiman para el presente año agrícola.

Igual llama la atención que, en contraste, las exportaciones de maíz blanco también han aumentado y se estima que para este año asciendan a 1.2 millones de toneladas.

El análisis de los datos del 4º Informe de Gobierno refieren que durante estos cuatro años se ha mantenido la dependencia de maíz en un 30 por ciento respecto a las necesidades de consumo.