Agronegocios

Aguacateros en busca del mercado árabe

Tras haber penetrado el mercado estadounidense los exportadores mexicanos de aguacate quieren conquistar los paladares árabes.

México es el primer lugar en el mundo en producción de esta fruta, con un millón 300 mil toneladas, de las cuales en el ciclo 2015-2016 se exportaron 800 mil toneladas, lo que significa una cifra récord, ya que el ciclo anterior fueron 640 mil toneladas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien también es productor de aguacate michoacano, indicó que este año México exportó en valor mil 500 millones de dólares (mdd), de hecho “estamos alcanzando a los jitomates de los que se exportan 2 mil mdd”.

Recordó que de los dos millones de tonelada de aguacate que se producen en el mundo, México aporta más del 50 por ciento.

En rueda de prensa expresó que “el aguacate está de moda” y ante la oportunidad que se abre en el mercado árabe tenemos que adaptarnos para que en dos años exportemos mayor volumen a esa región del mundo.

Para ello será necesario –expuso– crear un puente aéreo de  México hacia la Península Arábiga y así disminuir el tiempo de envío que hoy es de cuatro días a sólo dos.

Benjamín Grayeb expuso que debido a la oportunidad para diversos productos mexicanos en países árabes, como berries, concentrados de frutas, jarabe de agave, miel o productos cárnicos , el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales negociar un tratado de libre comercio con los países de la Península Arábiga.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button