Agronegocios

Descarta Sagarpa aumento de precios en alimentos por devaluación del peso

Texcoo, Edomex.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, descartó que la devaluación del peso frente al dólar vaya a generar un aumento en el precio de los alimentos, “no lo veo” subrayó.

Al asistir al festejo del 50 Aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en entrevista, el funcionario federal señaló que el alza del dólar –que ha alcanzado los 20 pesos– por un lado beneficia a la exportadores y, por otro, afecta a los agricultores que importan semillas, fertilizantes o insumos para invernaderos, como plásticos.

Calzada Rovirosa dijo que no obstante este escenario, el campo mexicano está creciendo al 4 por centro y en exportaciones al 9.5  por ciento, lo cual coloca a México en una posición de “alta competitividad global”.

Antes en su participación, el director general del CIMMYT, Martín Kropff, destacó que a cincuenta años de su creación, el organismo internacional, con sede en México ha logrado triplicar la producción de maíz y trigo e incluso sus investigaciones han hecho posible salvar vida en el sudeste asiático.

Hizo énfasis en que el centro de investigación ha desarrollado cerca del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran en países en desarrollo, además de apoyar a los pequeños productores y capacitar técnicos e investigadores.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button