Galería principal

Piden a diputados 3 mil mdp de presupuesto para sector cafetalero

Para el nuevo organismo del café proponen 2 mil 250 mdp

Organizaciones que integran el Sistema Producto Café pidieron a legisladores destinar recursos por 3 mil 180 millones de pesos (mdp) al sector cafetalero, informó el presidente de la Subcomisión Especial del Café, diputado Julián Nazar Morales (PRI).

De ese total, informó en una reunión de trabajo, se destinarían para la producción de plantas, mil 100 mdp; infraestructura y equipamiento, 100 millones; paquetes tecnológicos, 700 millones; capacitación y asistencia técnica, 150 millones; padrón nacional de cafetaleros, 70 millones, y fortalecimiento organizacional, 60 millones.

Para la estructura del nuevo Programa del Organismo del Café se proponen 2 mil 250 millones, mientras que para cobertura de precios y control de la roya y otros, 150 y 300 millones, respectivamente.

En promoción del consumo, 25 millones de pesos; diversificación productiva –fomento a la agricultura-, 60 millones, y al Programa Especial Concurrente, 200 millones, entre otros aspectos.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), afirmó que la instancia legislativa que encabeza tiene el compromiso firme de trabajar a favor del sector cafetalero, el cual obtuvo recursos por mil 300 millones de pesos (mdp) este año.

Aseguró que se dará atención especial al rubro, dentro de la propuesta de opinión presupuestal que entregarán a la comisión respectiva.

“Queremos darles un equilibrio a todas las formas de agricultura, la de granos, de temporada, al cacao, que tiene rentabilidad, y atención especial al café”, sostuvo.

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) consideró que “se va por buen camino” para la consolidación del Organismo del Café, que deberá evitar repetir los vicios del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), como lo fueron el acopio y comercialización.

Se dijo a favor de establecer una comunicación directa entre autoridades y productores, ya que “sólo así podremos entender las preocupaciones y darle soluciones”, porque los intermediarios no permiten un mejor desarrollo.

El diputado del PVEM, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dijo que los 13 estados productores de café están conscientes de que la merma al precio del producto, ocasionada por la roya, fue lo que dio paso a crear la subcomisión.

“A pesar de que incidimos en el presupuesto, no podemos pasar desapercibido que hay que unificar esfuerzos, porque en el apoyo que se le dé al café en cuestiones de tecnificación, rehabilitación de cafetales, asesoría técnica y financiamientos, van implícitos los sueños de esperanza de más de medio millón de familias”.

Buscarán revertir eliminación del Programa de concurrencia con estados

En su primera reunión de trabajo, la Subcomisión del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas definió las estrategias que implementará para que en el presupuesto del próximo año no se elimine ese apoyo.

La instancia se declaró en sesión permanente hasta la conclusión del proceso de aprobación del presupuesto para el siguiente año, a fin de dar seguimiento puntual al tema, ya que “en el proyecto de presupuesto para el 2017, los fondos para ese programa viene en ceros”.

Establecerá reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que precisen qué criterio se tomó para eliminar el programa del proyecto presupuestal.

Asimismo, la subcomisión presentará al Pleno de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, una propuesta para incluir dicho componente de apoyo en el PEF 2017.

Considera también impulsar un punto de acuerdo para pedir se agilice la entrega del dinero etiquetado para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas de este año.

La subcomisión dio a conocer que solicitó a la SHCP el gasto del programa, es decir, cuál fue la cantidad y cómo se manejó. El presupuesto aprobado para el apoyo en 2016, fue de 3 mil 271.80 millones de pesos, pero se modificó para quedar en 3 mil 93.3 millones, una variación de menos 178.5 millones.

La SHCP informó que del gasto pagado de enero a junio es de 2 mil 144.8 millones, lo que representa el 69.3 de lo programado para todo el año.

En ese sentido, la instancia consideró importante que lo presupuestado, “vaya parejo con el pago de programas” en el primer semestre del año, ya que al ejercer ese recurso se tienen elementos para evitar que se elimine el siguiente año.

No obstante, coincidió en que “si se va a buscar etiquetar un recurso, que este se destine de forma correcta y que no se politice”.

Ese programa es relevante, ya que se destina al desarrollo rural sustentable y abarca políticas públicas orientadas a incrementar la producción, productividad y competitividad agroalimentaria y pesquera del país. Además, genera empleo rural y actividades acuícolas, dando prioridad a zonas con alta marginación y comunidades indígenas.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button