Agronegocios

Solicita Inapesca a diputados ampliar en 39 mdp su presupuesto en 2017

“No se puede navegar a ciegas”, expresó el director general del organismo, Pablo Arenas.

El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, solicitó a la Comisión de Pesca un aumento de 39 millones de pesos (mdp) a su presupuesto del próximo año, para poder ampliar su estructura orgánica.

El instituto, que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinaría el incremento a la contratación de Enlaces Administrativos y Operativos, mandos y tripulación.

Además, se fortalecerían los Centros Regionales de Investigación Pesquera y se crearía el Órgano Interno de Control del instituto, es decir, una estructura que dé condiciones mínimas para alcanzar los objetivos del Inapesca, puntualizó Arenas Fuentes.

El presidente de la instancia legislativa, Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), indicó que “la pesca y la acuicultura son pilares primarios del país, y dichas actividades requieren de investigación; de lo contrario, se navegaría a ciegas”.

Precisó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, destina un total de 742 millones 331 mil pesos para Inapesca; sin embargo, reconoció, este organismo trabaja en condiciones desfavorables.

La comisión, sostuvo, tiene el compromiso de buscar incrementar los recursos indispensables para que el instituto funcione como se requiere. “Estamos en una situación complicada de las finanzas nacionales, pero hay coordinación con el titular de Sagarpa para avanzar” en la solución del problema.

Del PRI, Lucely Alpizar Carrillo ratificó su compromiso de trabajar para la actividad marítima y tratar de dotar al Inapesca de las herramientas necesarias para que se desempeñe correctamente.

Apuntó que en los próximos 20 años la proteína marina sustituirá a los alimentos criados en tierra, como el ganado bovino; por ello, dijo, es relevante impulsar el trabajo del mar.

La diputada Jisela Paes Martínez (PAN) refirió que la pesca representa alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y muchas familias se sostienen con esa actividad. “Debe existir sensibilidad y compromiso del Legislativo para lograr que el Inapesca pueda operar”, subrayó.

Del PRI, Rosa Elena Millán Bueno reconoció la importancia del instituto en cuanto a investigación científica sobre las especies marinas. No obstante, la propuesta de ampliar el presupuesto debe estar bien sustentada y exponer qué beneficios traerá, y si no hay un aumento, qué consecuencias habría para esta actividad primaria.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) consideró que las condiciones en que labora el Inapesca son deplorables y “no es posible que un sector tan importante, sostén alimenticio del país, tenga un presupuesto tan raquítico”.

El panista Wenceslao Martínez Santos consideró imperante atender al sector pesquero, destinándole más recursos, pues sin ellos “no se logra nada”. Indicó que si bien el dinero se destinaría a trabajadores eventuales, valdría la pena dar seguimiento a ese presupuesto para conocer cómo se aplicaría.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, comentó que esta dependencia federal trabaja de forma coordinada para potenciar esfuerzos. “Debemos ver qué podemos hacer para continuar con el apoyo a los productores, especialmente a los pequeños”.

El director general del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas Fuentes, pidió a los diputados gestionar más recursos para este organismo. Reiteró su solicitud de un incremento de 39 millones 177 mil pesos, para fortalecer la estructura del Inapesca.

Comentó que no sólo está en juego la institución, sino todo el sector pesquero y acuícola del país, y “no se puede navegar a ciegas”. Reconoció que “no se puede estirar más la liga presupuestaria, pero el recurso solicitado sólo es para resarcir las deficiencias actuales. Para enfrentar los retos del sector se requeriría duplicar el presupuesto”, concluyó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button