Medio Ambiente

Buscan fortalecer presupuesto para un desarrollo sustentable en México

Durante la inauguración del foro “Por un presupuesto que Fortalezca la Sustentabilidad en México”, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blackledge (PAN), señaló que en 2014 los daños y pérdidas estimadas por desastres ascendieron a 32 mil 933 millones de pesos, superiores en 17 por ciento al presupuesto asignado en 2016, el cual para 2017 se presenta con una propuesta de reducción del 24.5 por ciento.

Expuso que México es el duodécimo país emisor de gases de efecto invernadero a nivel global con una emisión de 665 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que representa el 1.4 por ciento.

En el marco del Acuerdo de París, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta en 25 por ciento, así como disminuir las emisiones del sector industrial generando el 35 por ciento de energía limpia en el 2024 y 43 por ciento para 2030.

Relató que el plan de acción climática de México establece compromisos en las áreas de adaptación del sector social, en ecosistemas y de infraestructura estratégica.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), expresó que el cambio climático se sumó a una realidad de pobreza, falta de infraestructura educativa y fortalecimiento a la salud en nuestro país.

Comentó que con la reducción de presupuesto y en un país donde hay tantas carencias, espera que el cambio climático se fortalezca.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) resaltó que el sector ambiental se vio afectado por los dos ajustes que realizó la Secretaría de Hacienda, uno en febrero y otro en junio, y los recortes tuvieron como consecuencia que el presupuesto asignado para este año sufriera un ajuste de casi 6 mil millones de pesos.

Expuso que existen costos agregados para México por la degradación y el agotamiento del capital natural bajo condiciones de cambio climático que pueden ubicarse por encima del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Planteó que el gasto público puede analizarse a partir de los ramos autónomos, administrativos, generales o a través de programas especiales.

En su participación en el panel ¿El presupuesto 2017 es congruente con los compromisos de México en materia de Sustentabilidad?, el diputado Cesar Flores Sosa (PAN) comentó que los objetivos del foro son analizar los modelos internacionales y adecuarlos a los modelos nacionales para fortalecer la sustentabilidad.

Manifestó que se debe dar prioridad a la importancia de los temas ambientales en materia de presupuesto, así como también señalar la importancia que pueda tener para que México cumpla con sus compromisos en materia de sustentabilidad planteados en ley y a nivel internacional.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), dijo que en México existen todas las capacidades para poder llegar al diagnóstico correcto y obtener una mejoría en el tema de cambio climático.

Agregó que en el tema del agua uno de los mayores aciertos seria la vinculación con la sociedad, los científicos y los operadores del agua para realizar una propuesta que mejore el modelo en el país.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button