Agronegocios

Diputados pedirán a SHCP 2 mil 300 mdp para apoyar maíz y frijol

Diputados pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara recursos por 2 mil 300 millones para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) para atender un millón de hectáreas.

Al instalarse la subcomisión del PIMAF los agricultores solicitaron mayores recursos para infraestructura de almacenamiento, tecnología y acopio de agua.

El coordinador de la Subcomisión, diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 es lapidario para el sector agropecuario; subrayó que el grupo trabajará para que no desaparezcan los recursos en este rubro.

Informó que integrarán una propuesta sobre la asignación de presupuesto, la cual será presentada el 3 de noviembre en la comisión.

Enfatizó que la subcomisión es una mesa plural y abierta a los productores; por ello, se decidió escuchar a sus líderes nacionales. Se pronunció por formar un consejo consultivo, a fin de generar políticas que logren beneficiar a los pequeños productores del ramo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, sostuvo que esta instancia legislativa está trabajando para que se logre etiquetar por lo menos los mil 600 millones de pesos que se aprobaron para el actual ejercicio presupuestal.

Destacó que este año la Sagarpa consideró al sector del maíz y frijol como un eje estratégico, por lo que asignó más recursos y se logró destinar a este programa dos mil 100 millones de pesos, beneficiando a más de 900 mil hectáreas de pequeños productores.

Subrayó que en la propuesta de presupuesto el programa presenta recortes, por ello, “estamos en el proceso de luchar para que el campo posea recursos suficientes que lo hagan productivo y competitivo” asentó.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) indicó que se firmará un documento para proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, recursos por 2 mil 300 millones para el PIMAF, y atender un millón de hectáreas.

Refirió que “cada peso invertido en el campo genera trabajo, integra familias, garantiza ingresos y genera paz social. Es el área más productiva del país”.

El gran secreto del programa, agregó, es que el dinero llegue en los meses de mayo y junio para que todos los temporaleros tengan las herramientas para hacer producir la tierra.

Sergio Tapia Medina, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que en el sector del maíz y el frijol, uno de cada dos productores está descontento por no poder destinarse recursos en atención a todas las solicitudes.

Además, este rubro presenta problemas como el manejo inadecuado de los recursos que tiene que ver con funcionarios, productores, organizaciones y proveedores, además de existir duplicidad en los beneficiarios.

Detalló que la labor de Sagarpa es apoyar principalmente a los pequeños productores, pues esto permitirá dar mayor impulso al campo y con ello mejorar la vida de quienes se dedican a esta actividad.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México, señaló que más de 60 millones de productores se dedican a este rubro, por lo cual pidió a los legisladores dar herramientas que permitan acceder a la tecnología, infraestructura de almacenamiento, acopio de agua y que los campesinos sean proveedores de Diconsa.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, mencionó que el apoyo debe llegar a los pequeños productores y llevarlos a un mejor nivel de vida; para ello, dijo, PIMAF debe continuar con su sentido social, pero estar ligado a la productividad.

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto Básicos en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, pidió a los diputados diseñar estrategias que potencialicen la producción del sector y se vigile la distribución de los recursos, ya que su operación se encuentra viciada.

Abraham Montes Alvarado, líder del Sistema del Grupo Frijol, expuso que se requieren adecuaciones en materia de comercialización para tener acceso a los apoyos en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ya es un problema que enfrentan los pequeños productores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button