Agronegocios

Diputados pugnarán por presupuesto de 84 mil mdp para el agro

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego buscará recursos por 84 mil millones de pesos, ante el recorte presupuestal propuesto en el PEF 2017, que rebasa los 22 mil millones de pesos y afecta programas estratégicos como Comercialización y Desarrollo de Mercados, Apoyos a Pequeños Productores, Concurrencia con Entidades Federativas y Fomento Ganadero.

El presidente de la instancia, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), agregó que en la aprobación del presupuesto se debe priorizar la alimentación, la seguridad y la educación, y enfatizó que la preocupación y ocupación del gobierno debe ser producir los alimentos necesarios para alcanzar la soberanía en la materia.

Entrevistado al término de una reunión de la junta directiva de esta Comisión, destacó la necesidad de mantener todos los programas que funcionan –como el PROCAFÉ y el PIMAF que apoyan al sector primario, y de manera directa al productor— y realizar economías en los que pudieran quedar pendientes para otro ejercicio.

Señaló que se debe proteger la agricultura por contrato, comercial, que produce más de 120 millones de toneladas, así como el programa de concurrencias con entidades federativas, que se presentó en ceros. Esos programas, precisó el legislador, son fundamentales para el desarrollo del campo.

Planteó la necesidad de restituir al 100 por ciento los 22 mil millones para todas las áreas, pues “por ejemplo, en PROCAFÉ, se ejercieron mil 200 millones, se recuperaron más de 250 mil hectáreas, y vienen, no por lo mismo, sino por más; en el caso de la agricultura por contrato, fueron 10 mil millones y ahora solicitan lo mismo”.

Apuntó que se ha registrado un aumento en el precio del petróleo y el dólar se ha estabilizado, lo cual “dará más ingresos”, y externó su confianza en que se logre un incremento importante para todas esas áreas productivas del medio rural.
Adelantó que se realizará una reunión con representantes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para conocer sus avances y fundamentar el crecimiento de más de 4 por ciento del sector.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button