Agronegocios

Superávit agroalimentario superior a 2 mil mdd en enero-agosto

México registró, entre enero y agosto de este año, un superávit agroalimentario por dos mil 143 millones de dólares en su balanza comercial con el mundo, lo que es resultado de la promoción comercial, apertura de mercados y la destacada sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país, aseveró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La dependencia indicó, con base en estadísticas del Banco de México, que el superávit comercial agroalimentario registró un crecimiento de 66.6 por ciento, en relación a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

En lo que corresponde a la balanza comercial agropecuaria, ésta obtuvo un crecimiento anual en su superávit de 59 por ciento para situarse en dos mil 68 millones de dólares.

Asimismo, la balanza comercial agroindustrial presentó un superávit de 75.2 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit de 14.3 millones de dólares registrado en el mismo periodo del año previo.

Durante el lapso enero–agosto de 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 19 mil 174 millones de dólares, un aumento de 4.9 por ciento, lo que representa -en términos de valor- alrededor de 900 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias totalizaron en este periodo los nueve mil 741 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 10.6 por ciento.

En el sector agroindustrial, las ventas internacionales fueron de nueve mil 432 millones de dólares, similares a las registradas en 2015.

Las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por encima de otros ingresos como petrolero (11 mil 455 millones de dólares) y las remesas (17 mil 660 millones de dólares).

La expectativa de cierre 2016 de la SAGARPA es de exportaciones agroalimentarias por el orden de los 30 mil millones de dólares, así como aumentar el superávit en la balanza comercial.

La dependencia federal dio a conocer también que durante el mes de agosto la producción alimentaria avanzó a una tasa anual de 4.5 por ciento, y la industria de bebidas y tabaco lo hizo a un ritmo de 6.5 por ciento.

Esto es superior al resto de los sectores que aportan a la producción industrial en el país, entre los que se encuentran la minería, manufacturas, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En lo que se refiere al acumulado enero –agosto 2016, la industria alimentaria registra un crecimiento anualizado de 2.7 por ciento y la de bebidas y tabaco de 6.4 por ciento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button