Agronegocios

Empujan diputados por recursos “dignos y decorosos” para agro

México recibe más divisas por sus exportaciones en agricultura que por remesas, turismo y petróleo, “son lo que más le está dando vida al país y por ahí debemos seguir”, afirmó el diputado Carlos Barragán Amador (PRI), presidente de la Comisión Especial para Impulsar la Industrialización y Tecnificación de la Agricultura.

Al instalar los trabajos de este grupo, afirmó que la tierra tecnificada es más productiva y rinde entre seis y 10 veces más que la sembrada a cielo abierto, por lo que planteó que el gobierno federal, los estatales y municipales, así como a la iniciativa privada, impulsen acciones en este sentido para dar un valor agregado a los productos agrícolas.

Afirmó que México es uno de los países con más sistemas de riego en sus tierras cultivadas; es el sexto lugar con más extensión de hectáreas con aguas de riego, dijo, pero hace falta mucho.

Indicó que en 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo recursos presupuestales por 80 mil millones de pesos, pero para 2017 “habrá una reducción, y estamos luchando para que no sea tanta”.

Consideró que la instalación de esta Comisión se dio oportunamente, pues faltan unos días para meter una solicitud y empujar que sean recursos dignos y decorosos. “Espero que haya buenas noticias y se consiga un importante recurso”.

El diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, enfatizó que el campo está abandonado y manifestó su disposición de hacer una alianza para sacarlo adelante. Destacó la importancia de esta Comisión, pues el cambio climático afecta mucho al sector, y planteó capacitar a los campesinos para impulsar sistemas de invernadero que permitan aprovechar el agua natural sin necesidad de esperar que llueva.

Del PRI, el diputado Jorge Estefan Chidiac manifestó que hará todo lo posible para que la comisión reciba el mayor respaldo y pueda cumplir sus funciones de manera eficiente.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) destacó la importancia de esta comisión en el tema del agua, pues la agricultura utiliza el 70 del recurso. Llamó a darle la importancia al asunto del riego y las técnicas que se implementan para hacerlo de manera eficiente, conservando el tema ecológico.

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) indicó que hay un rezago muy grande en este renglón, pues actualmente hay sistemas muy modernos que permiten identificar y prevenir plagas en el campo, o el desplazamiento de embarcaciones, legales o ilegales, por aguas nacionales. Añadió que los granos son los más desprotegidos, por lo que se deben buscar esquemas de exportación para darles más valor.

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa, también del PRI, celebró la instalación de esta Comisión porque se requieren más recursos para la tecnificación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button