Noticias

Impulsarán diputados citricultura

México debe aprovechar la situación crítica que vive EU en producción citrícola.

Al instalar la Comisión Especial de Citricultura, su presidente, diputado Édgar Spinoso Carrera (PVEM), aseguró que trabajarán en coordinación con agricultores, exportadores y consejos consultivos, para potencializar los productos cítricos, no sólo en el mercado nacional sino internacional.

Indicó que se han abierto grandes canales de comercialización, pues se ha llegado hasta Japón, además de que se ha logrado garantizar el suministro a Estados Unidos. Por ello,  “trabajaremos de manera muy cercana con la base conductora, es decir los productores y exportadores de cítricos”.

El municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, es el principal productor de limón persa en el país, lo que significa el bienestar de las familias, el sustento de la ciudadanía y el desarrollo en educación e infraestructura, relató.

Spinoso Carrera precisó que esta Comisión Especial buscará calidad de la fruta, inocuidad, mejores condiciones para competir en el mercado internacional, así como tener la denominación y certificación de origen.

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, expresó que las fuerzas de México están en el campo, por lo que se le debe fortalecer y hacerlo más productivo. Agregó que el país es líder en cítricos y se deben potenciar las mercancías que están funcionando.

El diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, resaltó que el reto está en trascender fronteras y crear una agenda que permita conocer las problemáticas que pasan los diferentes estados y regiones que cultivan cítricos.

Ramón Villagómez Guerrero, también del PRI, se manifestó por aprovechar la situación crítica que vive Estados Unidos sobre su producción citrícola, mejorar las condiciones fitosanitarias y fortalecer la exportación, a fin de potencializar las mercancías mexicanas.

Planteó apoyar una cámara de radiación de cítricos, que ayudará a exportar estos productos no sólo a Estados Unidos sino otras naciones. Además, ayudaría a la región sur-sureste, considerada estratégica dentro de las Zonas Económicas Especiales.

Su compañera de bancada, diputada Heidi Salazar Espinosa argumentó que buscarán los apoyos necesarios que beneficien a los productores y les permita tener una mayor y mejor calidad. Este sector, dijo, requiere de fertilizantes y herramientas para mejorar su producción y consolidarse en el mercado.

Erick Alejandro Lagos Hernández, legislador del PRI, resaltó que Veracruz tiene una región muy importante en la producción de cítricos y no sólo abastece el consumo interno del país, sino de otras naciones.

El diputado priista, Adolfo Mota Hernández, se congratuló por la instalación de esta comisión especial, ya que permitirá apoyar a miles de personas que dependen de los cítricos, dado que los productos tienen rendimientos importantes con Estados Unidos.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button