Galería principal

Analizan estrategias por posible retorno de connacionales con arribo de Trump

La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva quien expresó su preocupación por que se incremente el flujo migratorio de Estados Unidos hacia nuestro país el próximo año, debido al retorno por la vía obligada o voluntaria.

En reunión con la Comisión que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), el funcionario afirmó: “estamos preparados en caso que la política migratoria norteamericana se radicalice, y yo le diría que dentro de las limitaciones de la situación presupuestal, sí se está preparado”.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, expresó que existe preocupación por el nuevo presidente de Estados Unidos, y consideró que la Secretaría de Gobernación debe actuar de inmediato en cuanto al tema de migración.

Resaltó que es momento de prepararnos para que a base de reuniones y de trabajo, se mejore la relación entre México y Estados Unidos.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI) señaló que un tema que preocupa, es el del programa “Bienvenido Paisano”, debido a que en esta temporada llega una gran mayoría de connacionales y, por las circunstancias que estamos viviendo, muchos serán retornados a nuestro país.

El legislador Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) indicó que “los tiempos son retadores y ante estos tiempos retadores, hay que contestarlos con políticas públicas y acciones, que sean inconmensurables”.

Es importante que el Instituto Nacional de Migración convoque a un trabajo de coparticipación y colaboración con los diputados para reforzar las tareas en los temas migratorios.

Agregó que el país está preparado para recibir a todos los paisanos que estarán en esta condición jurídica, y será tarea del Instituto Nacional de Migración.

En su intervención, la diputada María Luisa Sánchez Meza (PAN) dijo que en relación a los haitianos y a los migrantes extranjeros se les ha ayudado, pero ellos no quieren radicar en la Ciudad de México; lo que realmente quieren es asilo político en Estados Unidos por la economía que tiene dicho país.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, expuso que el Programa Paisano nace en 1989 y se implementó para crear mecanismos de control del maltrato y extorsión, que sufrían los connacionales cuando venían de retorno y de visita en determinadas fechas a nuestro país.

Las fechas en donde se reciben más connacionales son Semana Santa, verano e invierno. El año pasado, la afluencia de paisanos que vino a pasar la temporada de invierno fue de 4 millones 976 mil mexicanos.

Subrayó que en lo que va del año, dentro de las dos temporadas anteriores, son 3 millones de mexicanos que vienen en este flujo paisano, calculándose la llegada de más compatriotas, sumando así 5 millones por este año.

El legislador Felipe Reyes Álvarez (PRD) resaltó su desconocimiento al no saber cuáles son las políticas de protección a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se están implementando, porque recientemente ocurrió un incidente en el caso de Amozoc, donde hubo 195 migrantes que estaban controlados por una banda de delincuentes.

Explicó que las autoridades no refuerzan sus mecanismos en la frontera sur a efecto de tratar y contener este tipo de actos, porque es cotidiano este tipo de hechos.

Por su parte, el priista Samuel Alexis Chacón Morales, expresó que hay personas que se están casando para obtener la nacionalidad, pero en materia de salud no se sabe cómo esté la gente que llega de otros países y si tienen alguna enfermedad o no.

Dijo que los migrantes haitianos manifiestan que llevan 5 meses en Chiapas, cuando el permiso solo dura 3 meses y no se sabe por qué aún siguen en el estado y como se está manejando el permiso de radicación en la entidad.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), subrayó que es momento de que el gobierno federal proponga una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para llevar a nivel de secretaría una mejor atención al migrante.

Comentó que se deben buscar mayores recursos para los migrantes y las reglas de operación para que salgan en mejores condiciones.

A los comentarios de los diputados, el Comisionado Ardelio Vargas enfatizó que el tema migratorio en los próximos meses no será solamente de la agenda de México y Estados Unidos, sino a nivel mundial junto con el terrorismo y el liderazgo.

La migración no va a parar, los indicadores en Centroamérica son muy graves. La violencia ha crecido sensiblemente en Honduras, el Salvador y Guatemala.

Agregó que en cuanto a la política migratoria con los Estados Unidos, se debe esperar a que el señor Trump tome posesión y que “no es lo mismo ser candidato y presidente de uno de los países más importantes del mundo”.

Por su parte, el subsecretario Roque Villanueva pidió impulsar el tema de que las reglas de operación sean aprobadas más pronto posible, con un dialogo entre comisiones e instituciones para su aplicación.

Buscar una intercomunicación entre las distintas comisiones legislativas que tienen que ver con el tema, y con ellos lo que se refiere a la parte migratoria.

Explicó que tiene varias propuestas que se irán presentando, algunas en función de adecuación presupuestal y otras en modificar la ley de derechos, pero que tardarán en implementarse.

En cuanto al tema sobre las agresiones que sufren algunos de los centroamericanos por parte de las bandas delictivas y del crimen, el Instituto Nacional de Migración cuenta con “Grupos Beta”, que son los que se encargan de proteger hasta donde es posible a los migrantes.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button