Galería principal

México se posiciona como potencia alimentaria: EPN

El presidente  Enrique Peña Nieto estimó que para este año el valor de las exportaciones agropecuarias de México será de 30 mil millones de dólares, cifra que es mayor “a la venta que hacemos de petróleo, a lo que recibimos por el turismo, o a los ingresos que tenemos por remesas”.

Al inaugurar hoy la primera edición de la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, aseguró que México es ya el décimo segundo productor de alimentos en el mundo, y expresó su confianza en que antes de que termine su administración nuestro país alcance el décimo primer lugar.

Refirió que el Gobierno de la República, “a través de apoyar con tecnificación, mecanización, con mayor crédito a la actividad agropecuaria”, trabaja para alcanzar ese objetivo.

Añadió que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, México tuvo una balanza superavitaria en el sector; “es decir, exportamos más alimentos que los que importamos”.

Puntualizó que nuestro país es el primer productor de aguacate. Informó que el mundo produce al año 2 millones de toneladas del llamado “oro verde”, de las cuales 1.4 millones son producidas en México. “Siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son producidos en México”, precisó.

Añadió que al aguacate mexicano le llevó 80 años poder ingresar al mercado estadunidense, y actualmente tan sólo “el día del Superbowl, en los Estados Unidos se consumen 100 mil toneladas de aguacate. Y de esas, 80 por ciento son de México”. Apuntó que el valor de esas 100 mil toneladas de aguacate es de 200 millones de dólares.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que México también exporta 400 litros de tequila por minuto, es el primer exportador de cerveza en el mundo, y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día.

Señaló que nuestro país también ha abierto nuevos mercados a los productos nacionales, y como ejemplo citó el resultado de su visita a varios países de la Península Arábiga. Luego de conocer nuestro potencial y “nuestras capacidades, quedaron de inmediato interesados en poder importar diferentes productos alimenticios desde nuestro país, y eso es lo que hoy está ocurriendo”.

Además, dijo, “así pasó con el tequila, que ya llega a un mercado tan importante como es el de China, y como ya está ocurriendo con otros productos”.

El Primer mandatario dijo que la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, “está diseñada para que en tres días se puedan exhibir en los diferentes stands mucho de lo que se produce ya hoy en México”.

Señaló que nunca antes se había hecho una exposición de este tamaño para mostrar lo que se produce en México, y refirió que la estimación es que “durante estos tres días se puedan tener ventas superiores a los 20 mil millones de pesos”.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que a 21 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, las exportaciones de México hacia los Estados Unidos han crecido 635 por ciento. El Presidente de la República, lo que está haciendo con este encuentro, es sembrando para el futuro de México, finalizó.

Subrayó que “México es el décimo segundo productor de alimentos y tenemos que demostrarlo”.

Expuso que México Alimentaria 2016 rompe un paradigma y marca una pauta, ya que tiene como objetivo principal no solamente las ventas, sino los productores.

Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dio a conocer que el sector agroalimentario está creciendo y mostrando un dinamismo muy importante.

Informó que “el PIB al tercer trimestre del presente año registró un aumento de un 4.8 para las actividades primarias; los empleos permanentes en el campo aumentaron un 7.4 por ciento y los trabajadores eventuales lo hicieron en un 12 por ciento; y que también, “la productividad laboral para las actividades primarias al segundo trimestre del 2016 muestra un crecimiento del 5.3 por ciento y, al mes de octubre las exportaciones agropecuarias crecieron un 12 por ciento”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button