Agronegocios

Analizarán diputados renegociación del TLCAN

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), acordó integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento a las repercusiones que traería consigo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De igual manera, en reunión de trabajo, los integrantes de este órgano legislativo acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que informe el avance de los programas PROAGRO y PROGAN.

También, invitar a funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para conocer la evolución de los recursos destinados al apoyo de los productores del campo.

Escobar Manjarrez consideró fundamental que ante la presunta renegociación del TLCAN, se tenga mayor relación con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el diputado Exaltación González Ceceña (PAN) opinó que con la posible revisión del acuerdo comercial de Norteamérica es necesario conocer cuáles serán las consecuencias para México, específicamente en el área agropecuaria.

El priista Alex Le Baron González subrayó que en la agenda de la comisión se debe integrar el tema del tratado mercantil, toda vez que el sector agropecuario sería uno de los mercados más afectados con esta reestructuración comercial.

El diputado Germán Escobar afirmó que en la reunión con los funcionarios de Sagarpa, se requiere conocer el avance del otorgamiento de los apoyos a los productores.

En este tema, el legislador del PRI, Óscar García Barrón, destacó que año con año la Cámara de Diputados se preocupa por entregar recursos a la Sagarpa para que de manera puntual se los den a los campesinos; sin embargo, al recorrer las entidades los productores señalan que no han recibido los apoyos de los programas PROAGRO y PROGAN.

Ante este conflicto, se debe exhortar al secretario de Sagarpa para que lo antes posible se hagan las gestiones correspondientes, a fin de que los productores de México, sobre todo a quienes generan de diez toneladas en adelante, reciban dichos recursos económicos presupuestados.

“No se vale que en septiembre vienen los funcionarios de Sagarpa y quieren recursos, y cuando se requiere de la atención de ellos no tienen sensibilidad”.

El diputado Exaltación González Ceceña (PAN) refirió que se tendrá que ser más exigentes para que Sagarpa y Aserca ejecuten en tiempo y forma los recursos destinados, “no es posible lo que están viviendo los productores en el país, es una situación muy dramática”.

Propuso realizar recorridos en las entidades federativas para escuchar a los productores sobre la problemática de presupuesto y del comercio internacional.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) consideró conveniente solicitar a las dependencias federales detallen con verdad cuál es el estatus del otorgamiento de apoyos al sector campesino.

Finalmente, la perredista Natalia Karina Barón Ortiz pidió que los programas destinados se ejecuten de manera correcta y oportuna. “De qué sirve que Sagarpa nos invite a sus eventos, si lo que necesitamos es que le den soluciones a la población y se aplique eficientemente el presupuesto que aquí aprobamos”.

“Es un insulto que en el mes de diciembre no estén aplicados los programas al cien por ciento”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button