Internacionales

Acuerdan México y países del Caribe garantizar seguridad alimentaria de la región

Mérida, Yucatán.- El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acordó con países del Caribe realizar acciones para contribuir a la erradicación del hambre, garantizar la seguridad alimentaria y, sobre todo, mitigar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario de la región.

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Jorge Narváez Narváez, durante la clausura de los trabajos de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe, donde invitó a los representantes de los países  “a hacer lo que nos corresponde y generar las condiciones para que nuestra gente crea y tenga esperanza en el campo, porque se tiene que pasar de los discursos a las acciones y resultados”.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Narváez Narváez resaltó que México es un país que está en movimiento y en coordinación con las naciones de la zona trabaja para generar resultados para la gente, los pueblos y comunidades.

En este caso, cada uno de los países de la región debe participar, entender y atender las situaciones que está viviendo la zona, pero bajo el común denominador de los alimentos, la productividad y el desarrollo rural.

El funcionario mexicano refrendó el compromiso del Gobierno de la República de ser “aliado, amigo y hermano de los países del Caribe, queremos que con las diferencias que tenemos, definamos las coincidencias porque ahí es donde vale la pena hacer el esfuerzo”.

Aseguró que la reunión es un punto de partida y solicitó definir tres prioridades que tengan relación con los temas que se vieron en el evento y que tienen que ver con la alimentación, la producción y el cambio climático.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, agradeció al gobierno y pueblo de México por convocar a la reunión de ministros donde el tema principal fueron los alimentos y su distribución.

Asimismo, reconoció la ayuda de nuestro país en el área del Caribe en temas como la asistencia y el compromiso que demuestra para seguir con esta cooperación.

Mencionó que “estamos todos unidos y creo que este fue un paso muy importante en la dirección correcta para lograr una integración hemisférica, donde el comercio seguirá siendo un pilar muy importante de esa integración”.

Agregó que se requiere que las teorías se materialicen en acciones, porque así es como llegaremos al progreso.

Durante la reunión participaron ministros y viceministros de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, así como Surinam.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button