Internacionales

Apoyo a la agricultura familiar, clave para acabar con el hambre y la pobreza

Contepec, Michoacán.- La primera actividad del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el marco de la 34a Conferencia Regional de éste organismo internacional, fue la visita a una comunidad que cuenta con apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En la comunidad de San Rafael, a través del PESA, se han invertido 1.25 millones de pesos de 2012 a 2015, a través de proyectos de huertos de traspatio, gallineros, corrales para el manejo de ovinos, módulos de incubación avícola, fondos comunitarios para el ahorro, así como con equipamiento de sembradoras neumáticas, desgranadoras y silos para el almacenamiento de grano, con lo que se ha beneficiado a 58 familias.

La complementariedad y vinculación de los apoyos productivos y sociales que otorgan la SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT y SEDATU  en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, contribuyen a que México avance en el combate a la inseguridad alimentaria.

“Vemos con mucha satisfacción, que los apoyos productivos que brinda SAGARPA a través del PESA y de otros programas, están ofreciendo más oportunidades productivas a los agricultores familiares”, dijo Graziano da Silva.

Según el Director General de la FAO todo indica que el PESA está logrando resultados y se encuentra ahora mejor alineado para contribuir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en todo México.

Son muy importantes los apoyos productivos que brinda SAGARPA a través del PESA y de otros programas, ya que ofrecen oportunidades productivas a las mismas familias que están en el padrón único de SEDESOL. Ello ayuda a que estas mismas familias puedan recibir apoyos para obtener la seguridad jurídica de su propiedad, tener una vivienda digna a través de SEDATU u optar a incentivos para hacer un manejo sostenible de los recursos naturales de SEMARNAT.

“Veo que todas las Secretarias de Estado vinculadas con este objetivo, están avanzando progresivamente en hacer cada vez más complementarios sus programas, con la ventaja que ahora brinda tener un padrón único de beneficiarios”, finalizó Graziano da Silva.
Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button