FinanciamientoGalería principal

Agro el sector de mayor crecimiento de la actual administración: SHCP

Morelia, Michoacán.- El sector agropecuario es el sector que más ha crecido en la presente administración, con una tasa real del 8.6 por ciento, entre 2012 y 2015, mayor que el manufacturero, el industrial, los servicios o el comercio, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En el marco de la firma del convenio entre los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional para el Desarrollo (FND), el funcionario federal resaltó que el sector que encabeza el crecimiento de México es el primario, con 3.6 por ciento en febrero, mientras que el de la economía en su conjunto fue del 2.8 por ciento, según datos del INEGI.

Las exportaciones –agregó– están creciendo a una tasa anual en el primer trimestre de este año de más del 12 por ciento y, hoy México tiene una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario.

El titular de Hacienda reconoció que para que el campo crezca como lo está haciendo, es indispensable y necesario el financiamiento, que ha sido uno de los “talones de Aquiles históricos del campo mexicano”.

Puntualizó que resultado de las políticas públicas del gobierno federal el financiamiento total de la banca de desarrollo al sector rural, tan sólo el año pasado creció en 25 por ciento, mientras que en 2014 aumentó 14 por ciento.

Al término del presente año proyectó que FIRA buscará llegar a un saldo de cartera de 7 mil 660 millones de pesos, mientras que la FND tendrá una colocación de 3 mil 750 millones de pesos, cifra histórica que representa un crecimiento del 19 por ciento respecto al cierre del año pasado.

Hizo alusión a que el número de productores que atiende la Financiera Rural es ya más de 380 mil, una cifra histórica, un crecimiento del 63 por ciento con respecto a la cifra que teníamos al inicio de la administración.

“Estamos activando a la banca de desarrollo, a la banca del Estado Mexicano, y además se está haciendo trabajando de la mano de las instituciones del sector privado y de la banca comercial”, subrayó.

Luis videgaray expresó que el gobierno federal considera que “jugársela con los pequeños productores es una buena apuesta”, por lo que desde hace dos años hay un programa enfocado a éstos, donde no se pide una garantía real, sino que ésta es la cosecha del productor; las tasas son fijas de 7.5 por ciento y en el caso de mujeres del  6.5 por ciento.

Hizo énfasis en que el Programa de pequeños productores atiende 174 mil productores, de los cuales 85 por ciento nunca habían recibido un crédito y la cartera vencida es de  sólo del 2.7 por ciento.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, anotó que si comparamos diciembre del 2015 contra diciembre del 2012, la colocación de la institución pasó de 28 mil a 55 mil 100  millones de pesos por año,  un crecimiento del 96 por ciento , los clientes pasaron de 230 mil a poco más de 400 mil.

El sureste mexicano, afirmó, es una área prioritaria por sus condiciones, por lo que hemos crecido más de 100 por ciento y  del portafolio de la financiera más del 45 por ciento de los acreditados son pequeños productores.

Cortés García recordó que de 2000 a 2012 la tasa de crecimiento anual fue de apenas  de 1.2 por ciento y en América Latina estábamos en los últimos cinco países con menor penetración financiera, debajo de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Esta situación se modificó con la Reforma Financiera en 2014, año en que el financiamiento del sector rural total  de la banca de desarrollo ya crecía a una tasa de 13.6 por ciento y en 2015 lo hizo a una tasa de 24. 8 por ciento .

Expresó que el establecimiento de un convenio de colaboración con FIRA, permitirá ofrecer distintos grados de financiamiento para el desarrollo de proveedores entre la gran empresa y el sector primario del país.

En presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que hay una estrategia con el gobierno de la entidad para la conformación de un intermediario financiero, con acompañamiento técnico de la Financiera, lo cual permite una mejor identificación de las necesidades del sector.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button