Galería principalPolítica Agrícola

Agroindustria mexicana en busca del mercado musulmán

El mercado Halal representa para México una oportunidad potencial de 21 mil millones de dólares y un mercado mayor a 530 millones de consumidores. Los productos con mayor oportunidad en el sector agroalimentario son carne de bovino, pollo, huevo, productos del mar y alimentos procesados, estima ProMéxico.

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, mencionó que, como parte de esta estrategia, desde 2014 se comenzó a analizar las oportunidades que ofrece el mercado Halal para empresas mexicanas certificadas, lo cual responde a la política del gobierno federal por abrir  nuevos mercados y diversificar las exportaciones.

El concepto Halal, no es sólo como alimento que cumple con la Ley Islámica, sino además como un producto diferenciado por sus altos estándares de calidad, expresó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien añadió que Halal se está convirtiendo globalmente en sinónimo de calidad garantizada, de alimento sano, y eso es válido y favorable para musulmanes y no musulmanes dondequiera que vivan”.

Hoy en día, resaltó, la población musulmana ha alcanzado a escala internacional la cifra de mil 500 millones de personas, distribuida en 123 países, lo cual representa 25 por ciento de la población mundial.

Lo anterior, remarcó, sugiere que existe ante nuestros ojos un mercado creciente por conocer. Mercado que, no sólo se limita a los países islámicos por excelencia, sino que de manera contundente se extiende a aquellos países en cuya población existe un porcentaje significativo, aunque no necesariamente mayoritario, de población musulmana.

No obstante este escenario, matizó, todos estos musulmanes en cualquier parte del mundo, requieren que sus alimentos, sabores y nutrientes tengan la Certificación Halal.

En este sentido el CNA indicó que el proceso de certificación Halal parte de un dogma religioso relacionado con el conjunto de prácticas permitidas y aceptables por la ley islámica. “Con esta estrategia mexicana se continuará trabajando con las autoridades sanitarias y las certificadoras de los distintos países para que más empresarios mexicanos logren certificarse e ingresar a nuevos mercados”.

Una de las propuestas de quienes promueven este mercado es crear la asociación civil “México Halal, A.C.”, que agrupará a organismos empresariales sectoriales con interés en este nicho –en el caso del sector agroalimentario están el CNA, la AMEG, ANETIF y la UNA–, al tiempo que las entidades gubernamentales participarán como un Consejo Consultivo Institucional.

De acuerdo con ProMéxico, la estrategia considera un proyecto en cinco etapas: Diagnóstico y oportunidades potenciales; realización de estudios para la definición de productos/mercados objetivo y procesos de certificación particulares; campaña Informativa Sectorial sobre Oportunidades/Capacitación y Apoyos para Certificación; Promoción de Empresas Certificadas en Mercados Objetivo.

El 13 de enero pasado se presentó en la ciudad de México la  Estrategia  Nacional  para  la  Promoción  de  las  Exportaciones  Mexicanas  hacia  el Mercado  Halal  Global  2016-2018 que representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos con la certificación para consumidores musulmanes.

Uno de los avances que se destacó como parte de los esfuerzos del gobierno federal por intensificar la actividad económica con países musulmanes es el Distintivo “Halal México”. Este es un reconocimiento emitido por la Secretaría de Turismo hacia los prestadores de servicios turísticos del país que han desarrollado y mantienen medidas de atención de calidad hacia el mercado musulmán.

En el marco de la presentación de dicha estrategia, el presidente del consejo directivo de México Calidad Suprema A. C., Juan Alberto Laborín Gómez, mencionó que se encuentran preparados para proporcionar los instrumentos necesarios para que los exportadores puedan acceder a este nicho de mercado.

Ratificó el compromiso que el organismo tiene hacia los productores mexicanos para facilitar el acceso a herramientas para una mejor comercialización y el acceso a nuevos mercados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button