Medio Ambiente

Alertarán de fenómenos meteorólogicos severos con mensajes telefónicos

La Conagua  y  la empresa Telefónica México firmaron un convenio de colaboración para que a través del Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas eninglés Short Message Servic) se pueda alertar a la población de  eventos hidrometeorológicos extremos, que pudieran afectar una región del país y ayudar a  los habitantes a tomar las precauciones debidas.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alaman, indicó que con este servicio el potencial de beneficiarios es de 26 millones de personas, lo que es importante si se considera que el cambio climático es la principal amenaza del planeta, en especial en México, que por su posición geográfica resulta altamente vulnerable.

Con esta acciones –enfatizó–se trata de pasar de  una política reactiva a una política de prevención, mediante mecanismos de adaptación, con sistemas de alerta temprana.

El convenio con la compañía telefónica implica el envío de mensajes gratuitos para los usuarios y no se requieren teléfonos de alta tecnología. Esto permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que  se darán avisos de tiempo severo a millones de usuarios en caso de fenómenos como huracanes, nevadas, descensos de temperaturalluvias extraordinarias.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que los efectos del cambio se resienten más en los recursos hídricos y cada vez más se presentan fenómenos extremos más intensos y complejos.

Destacó que el gobierno federal trabaja en fortalecer capacidades técnicas y de pronóstico, a través de avisos para fortalecer sistema de  alerta temprana en coordinación con Protección Civil y con el apoyo de  medios de información en internet.

Acompañado del presidente del consejo de administración de Telefónica, Fancisco Gil díaz, recordó que en  2015 se difundieron ocho mil anuncios de tiempo severo, lo que permitió actuar con mayor oportunidad y activar protocolos de emergencia con las otras entidades de gobierno.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button