Agronegocios

Alimentación debe ser prioridad mayor para el Estado: diputados

Al instalar la Comisión Especial de Alimentación, su presidente, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), dijo que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2014 se registraron 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.
 
Por ello, consideró, la alimentación debe ser de mayor prioridad y obligación para el Estado, ya que ésta es fundamental para el desarrollo físico e intelectual.

Recordó que el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Derecho de la Alimentación Adecuada, misma que está en el Senado y “su aprobación será, sin duda, un avance para los mexicanos”.

Confió en que la comisión especial que preside se convierta en un vínculo entre gobierno y sociedad para que su trabajo sea en beneficio de los ciudadanos.

Juárez Rodríguez entregó a los integrantes de esta instancia legislativa la propuesta del programa de trabajo, con el fin de que la enriquezcan con sus opiniones y comentarios.

El documento señala que la comisión especial promoverá políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación y reactiven el sistema agroalimentario; asimismo, se coordinará con actores políticos, económicos y sociales, nacionales e internacionales, con el fin de encontrar medidas para erradicar el hambre.

También, realizará reuniones, seminarios, talleres, foros y conferencias con especialistas y organismos involucrados en el tema para impulsar y estructurar las diferentes propuestas con organismos y especialistas.

Asimismo, se coordinará con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Economía (SE), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de encontrar medidas y soluciones pertinentes que sirvan para lograr las metas y objetivos de la Comisión.

A propósito de los problemas alimentarios, la secretaria de la comisión especial, Jacqueline Nava Mouett (PAN), indicó que la diabetes y la obesidad son dos padecimientos que han aumentado en la niñez.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que a nivel mundial se padece crisis alimentaria; por ello, su fracción propuso una iniciativa con la que se evitará el desperdicio de alimentos.

Indicó que dicha iniciativa está a la par con lo que se trabaja en Francia e Inglaterra, y con ello se busca contrarrestar la hambruna y mitigar la pobreza extrema en el país.

Laura Esquivel Valdés (Morena) afirmó que el problema de la alimentación es global y tiene que ver con un sistema que se está apoderando de la herencia de la humanidad, que son las semillas.

Recordó que la cultura alimentaria se sostenía con base en el maíz y se escogía siempre el mejor para la nueva siembra; sin embargo, ahora los campesinos se enfrentan al problema de la semilla modificada, estéril, lo que significa que la próxima siembra no dará fruto, por lo que tienen que volver a comprar.

Vamos a tener que enfrentar a los grandes laboratorios que se han adueñado de nuestra herencia a nivel humano que son las semillas”, y pidió imaginar a un México sembrando semillas estériles.

Mencionó que la cocina mexicana está considerada como patrimonio de la humanidad; sin embargo, apuntó, “es absurdo, que tendiendo esta tradición gastronómica se hayan perdido las bases de la alimentación”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button