Agronegocios

Amparo de juez protegerá a porcicultura de importación en materia zoosanitaria

El Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, mediante sentencia del 11 de noviembre de 2016, concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRP) contra la pretensión de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) de cancelar la Norma Oficial Mexicana 030 (NOM-030-ZOO-1995), que establece los procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria.

Anteriormente, el mismo Juzgado había otorgado suspensión para que no se eliminara la NOM, hasta que se resolviera el juicio de amparo en definitiva, lo cual ocurre con dicha sentencia.

Esta Norma Oficial Mexicana, expedida el 17 de abril de 1996, establece que la carne importada que ingresa a México, pudiera ser fuente de enfermedades que afecten la salud animal y de los consumidores, si no se verifica su procedencia y calidad zoosanitaria.

No obstante, a través de los Programas Nacionales de Normalización para los años de 2015 y 2016, la SAGARPA anunció su intención de cancelar la mencionada NOM 030, al suponer que ya no subsistían las causas que motivaron la expedición de la misma; sin embargo, el Juzgado Noveno consideró que las autoridades no justificaron científicamente la cancelación de dicha norma oficial, al no motivar debidamente dicha actuación.

Asimismo, el Juzgado Noveno de Distrito determinó que, si las autoridades responsables de aplicar la Ley de Sanidad, pretendían cancelar la mencionada NOM, se debió crear otro mecanismo para la inspección y verificación de la carne, canales, vísceras y despojos que se importen al país y que estaban debidamente controlados. Este procedimiento obliga a iniciar la preparación de una Norma Oficial Mexicana, tal y como lo establece el Artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Por otro lado, en la sentencia de mérito, el Juzgado Noveno de Distrito concluyó que, de eliminarse la NOM 030, esto configuraría una violación directa a la Constitución, así como a las obligaciones o pactos y acuerdos internacionales, de los que México es parte, al no adoptarse medidas apropiadas para dar plena vigencia al derecho a la salud humana y animal.

Adicionalmente, el Juzgado Federal con sede en Guanajuato, tomó en consideración que los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, manifestaron su preocupación ante la pretendida eliminación de la NOM 030, y se pronunciaron a favor de su fortalecimiento (Boletín 1180 del 22 de marzo de 2016).

La UGRP  es integrante de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), que preside Heriberto Hernández Cárdenas, quien advirtió que no es necesaria una nueva regulación como el acuerdo secretarial que pretende sustituir a la NOM 030, sino que se observe, como es debido y en sus términos dicha NOM, en cuya creación participó un grupo plural de organizaciones, tal y como lo ordena la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En cuanto al otorgamiento del amparo por el Juzgado Noveno de Distrito, éste puede ser recurrido por las autoridades responsables dependientes de la SAGARPA a través de un recurso de revisión, podría considerarse como una señal de que las mismas autoridades pretenden incumplir su responsabilidad de asegurar a los mexicanos que las importaciones no constituyan “un riesgo zoosanitario y que sean de óptima calidad higiénico-sanitaria para el consumo humano”, como lo señala la propia NOM 030.

La pretensión de la Secretaría de Agricultura pondría en riesgo el crecimiento de esta industria que ya alcanza el 1.6 por ciento anual y generaría el incremento de las importaciones que, en 2015, alcanzaron las 516 mil toneladas, en contraste con las exportaciones que se ubicaron en sólo 71 mil toneladas.

Fuente: OPORPA

_____________________

Importancia del sector porcícola en México

*La producción asciende a 1.2 millones de toneladas de care, que representa el 20.1% de la producción cárnica en el país,

*Su valor económico se ubica en 40 mil millones de pesos

*Más de dos millones de familias viven directamente de la industria, la cual genera más de 350,000 empleos directos y 1.7 millones de indirectos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button