Agronegocios

Ante ajuste presupuestal, eficientarán recursos: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, señaló que la dependencia realiza una revisión permanente de los programas y componentes para eficientar los recursos, con la finalidad de continuar con el crecimiento del sector primario nacional sobre todo en una etapa de ajuste presupuestal.

Durante su participación en la reunión de directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, el titular de la SAGARPA afirmó que esta revisión se aplicará principalmente a los subsidios y apoyos que se les otorgan a productores que no los requieren.

En este caso, refirió que el apoyo a la producción que se destina en el PROAGRO Productivo ayuda a los pequeños productores a costear su siembra en un 35 por ciento, mientras que para los grandes agricultores solamente representa el dos por ciento.

Sin embargo, aseguró que con este impacto del programa, los grandes productores se benefician con el 35 y 40 por ciento de los recursos del PROAGRO Productivo, por lo que se está en un proceso de revisión y ajuste.

Lo anterior, debido a que este componente se constituyó para economías de escala cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en apoyo a pequeños productores de granos.

Precisó que es momento de revisar y ajustar éste y otros componentes que opera la Secretaría, ya que las políticas públicas que al principio se diseñan para una cosa, al final terminan distorsionándose, y las circunstancias permiten realizar los cambios para fortalecer aún más la productividad y competitividad en el campo mexicano.

Ante líderes empresariales en la capital del país, el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que otras medidas que lleva a cabo el Gobierno de la República están enfocadas a darle mayor valor agregado a la tierra, principal recurso para el crecimiento del sector y de nuestra gente.

Puntualizó que el principal objetivo de la Secretaría “es que a la gente del sector rural le vaya bien y, en esa línea, se trabaja en el impulso de la innovación, biotecnología, mecanización, tecnificación y apertura de mercados, con un análisis sobre las tendencias de consumo en el mundo, con el trabajo integral de productores y autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Enfatizó que la comunicación directa, de persona a persona, con los jóvenes y nuestros hijos, es esencial para hablar sobre el México que queremos, un país de cambio, todo orientado “a cambiar vidas en el campo y contribuir así al crecimiento de la nación”.

Por su parte, los presidentes de la COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, y el de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud, Óscar Hernández Carranza, coincidieron en que el secretario José Calzada es un hombre de resultados, porque sus acciones lo definen y sus logros lo preceden, primero como gobernador y luego como responsable del sistema alimentario de México.

Mencionaron que su visión y compromiso con el sector agroalimentario marcan la diferencia en el sector público al caracterizarse como un servidor que está cerca de la gente para atender sus demandas y necesidades, a efecto de lograr un campo más justo y equitativo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button