Galería principal

Ante tendencia proteccionista en EU, México debe diversificar mercados y fortalecer su mercado interno

Ante la tendencia proteccionista en el comercio internacional y una posible contracción de exportaciones agrícolas hacia los Estados Unidos, la FAO, la OCDE, legisladores y expertos plantearon la necesidad de diversificar exportaciones y fortalecer el mercado interno.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Vaquero, expuso que en el ámbito internacional hoy se percibe una “gran incertidumbre” que están llevando a muchos países de América Latina a reflexionar sobre la necesidad de diversificar exportaciones y fortalecer el mercado interno.

En el marco de la presentación del Informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, realizado en la Cámara de Diputados, hizo hincapié en que las exportaciones en muchos países, particularmente en México, son una fuerza que arrastra la economía y es un logro que habría que mantener a toda costa, si esto dependiera sólo de México. “Existe gran incertidumbre, es difícil predecir que es lo que va a pasar”.

Apuntó que las tendencias proteccionistas que pudiera haber se enfrentarán con la lógica que plantea que los países deben ser complementarios, porque no existe ningún país autosuficiente y la unión, la solidaridad y la cooperación son principios que nadie va a derrumbar.

Soto Vaquero reconoció que hay desencanto por el resultado de la globalización en cuanto a la distribución de los beneficios, pero los ajustes tienen que llevar a que éstos sean mejor distribuidos.

En su intervención, el director general de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, Abel Pérez Zamorano, proyectó que es altamente probable que ocurra viraje en la política de los Estados Unidos ante el triunfo electoral de Donald Trump, y más que apertura habrá tendencias al proteccionismo económico, lo que impactará a escenario que se tenía antes.

Reflexionó sobre el hecho de que México depende en forma exagerada de sus exportaciones y hoy en día 80 por ciento de éstas van hacia Estados Unidos, por lo que es conveniente diversificar mercados en América Latina, Oriente, Rusia y la Unión Europea, para abatir la dependencia que prevalece, señaló.

Pérez Zamorano sostuvo que se requiere una política distributiva real que incremente los salarios de los mexicanos, sobre todo ahora con la amenaza de deportar a millones de connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Ante las perspectivas, propuso un cambio de estrategias económicas, fortalecer el mercado interno y alentar una distribución salarial más equitativa.

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, explicó que el entorno económico que determinará las tendencias agrícolas en la próxima década. El impacto de las variables económicas altamente volátiles en un escenario tendencial predecible como la demanda, precios relativos, oferta, pecios del petróleo, tipo de cambio, crecimiento económico y tecnología.

Anoto que en el escenario actual no se alcanzarán los Objetivos del Desarrollo Sostenible de acabar con el hambre y la pobreza, y 650 millones de personas seguirán en esta condición, por lo que advirtió que deben de redoblar esfuerzos para alcanzarlos y tomar acciones más energéticas, como el uso de tecnología para hacer a la agricultura más eficiente y productiva.

Revisar políticas públicas ante triunfo de Trump

El presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales (PRI), sostuvo que el “comportamiento que tendrá el nuevo gobierno de Estados Unidos con el mundo, obliga a todos a revisar las políticas públicas, el abasto interno y los mercados internacionales”.

Afirmó que el reto de México es hacer una reforma profunda al campo, ya que se requiere dotar de herramientas necesarias al gobierno para que tenga claros los horizontes que se quieren alcanzar, a fin de diseñar estrategias que equilibren la gran demanda de alimentos y la redistribución del abasto.

El legislador priista Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que México debe estar pendiente y listo para revisar lo más rápido posible las políticas públicas vinculadas a la producción alimentaria, que no son ajenas a los acontecimientos políticos en Estados Unidos y, antes, al Brexit del Reino Unido.

Consideró que está claro que Estados Unidos ya no integrará el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), planteando un escenario comercial distinto al previsto hace algunos meses.

Urgió, por ello, a diversificar los mercados de exportación de la agroindustria mexicana, a fin de reducir la dependencia comercial con Estados Unidos; además, reducir la importación de productos básicos mediante el impulso efectivo de cultivos rentables y prioritarios.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, aseveró que el campo constituye una oportunidad, por lo que manifestó su voluntad para que avance una reforma jurídica en el sector que aliente la modernización integral.

Un avance, dijo, fue el aumento de recursos aprobado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, con el propósito de alentar la agricultura por contrato que produce más de 20 millones de toneladas, sin desatender a los pequeños productores, de los cuales 190 mil serán incorporados a programas especiales de apoyo, en particular para elevar la siembra de maíz y frijol, y rescatar la cafeticultura.

Se busca apoyar a todos los productores para erradicar los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, como el rezago en los precios que se pagan a los agricultores, los cuales son muy bajos frente a los costos en que se ofrecen los alimentos a los consumidores finales, que aumentan el doble o triple.

Se pronunció por fortalecer y recuperar la producción nacional de alimentos para reducir las importaciones y equilibrar las cadenas productivas, de distribución y abasto.

Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), resaltó la importancia de este informe, porque coadyuva a fomentar el diálogo constructivo y sumar propuestas y esfuerzos para diseñar estrategias con visión de futuro, orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, en particular de las familias rurales de más escasos recursos.

El informe fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO, en coedición con la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button