Galería principal

Ofrece Sagarpa aplicación oportuna y transparente de recursos para agro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados realizaron una reunión de trabajo para abordar políticas públicas, programas y componentes orientados a construir un campo más productivo, competitivo, rentable y justo, con una atención especial a los pequeños y medianos productores.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que el propósito central de estas reuniones es establecer acuerdos de trabajo, fortalecer proyectos estratégicos y atender de forma integral los retos y desafíos (sanidad, mercados y tecnificación)  que se presentan  en el sector agropecuario y pesquero del país.

El objetivo, señaló, es hacer juntos políticas públicas, mejorar reglas de operación, ejercer bien los programas y hacer más eficiente los recursos con una aplicación oportuna y transparente, con la colaboración de los legisladores y cerca de las demandas y necesidades de los productores.

Reconoció el trabajo legislativo para la aprobación de un presupuesto más favorable en el sector, el cual será aplicado, dijo, con mayor énfasis en la atención a los pequeños productores y el acompañamiento de la Secretaría a las mujeres emprendedoras. Esto, acotó, sin desatender a la agricultura comercial, que es sinónimo de apertura de mercados y crecimiento en el sector primario.

Afirmó que las políticas públicas y programas en el sector agroalimentario estarán enfocadas en dos vertientes: a atender a los productores y al consumidor final, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un campo que garantice beneficios y prosperidad a las familias del sector rural.

Al referirse al avance en los pagos de apoyos pendientes a los productores, explicó que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha estado atendiendo el tema para liquidar en los plazos previstos, a efecto de concluir este proceso e iniciar el año en mejores condiciones para incentivar e impulsar la productividad y competitividad.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez, destacó el trabajo de la dependencia y su titular en un área estratégica en lo económico y social para el país, al tiempo que ratificó el compromiso de los integrantes de la Comisión de ser coadyuvantes en el proceso de cambio para tener un mejor campo.

Detalló que los trabajos para la aprobación de ocho mil 500 millones de pesos adicionales para el presupuesto de la SAGARPA hablan de la coordinación y solidaridad de los representantes populares, sin distinción partidista, y con un claro objetivo impulso: atender a los pequeños productores, fortalecer acciones de sanidad, impulsar esquemas de comercialización equilibrados y apoyar a las mujeres del sector rural.

“Somos aliados de la SAGARPA, y nos sumamos al trabajo de lograr una mayor rentabilidad y bienestar para los productores y productoras del campo, y buscar el equilibrio en las tres agriculturas (comercial, temporal y de autoconsumo),  a través de un diálogo plural y democrático para hacer acuerdos concretos y darles seguimiento”, puntualizó.

Entre los temas abordados por parte de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados destacan la atención integral a temas sanitarios, como el combate a la roya del café y pulgón amarillo; aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; regionalización de programas y proyectos productivos, y reglas de operación más accesibles.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría explicaron los trabajos de reingeniería financiera y la restructuración de áreas para ser más eficientes, la instrumentación de un Padrón Único de Beneficiarios, fortalecimiento de componentes para proyectos en el sector social, el avance de programas para la renovación de cafetales, apertura de ventanillas, pago de adeudos a productores y el impulso de proyectos productivos en zonas vulnerables del país.

En el evento participaron los diputados y diputadas Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Natalia Barón Ortiz, Francisco Escobedo Villegas, Rafael Valenzuela Armas, Fernando Moctezuma Pereda,  Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Federico Salas Díaz, Guadalupe Hernández Alcalá,  Francisco Javier Santillán Oceguera, Omar Noé Bernardino Vargas, Blandina Ramos Ramírez y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Julián Nazar

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button