Noticias

Aplican programa “Inteligencia Financiera para Niños y Jóvenes” en Colima

financieraColima, Colima.- La Secretaría de Educación del gobierno del estado de Colima ha solicitado que se amplíe a más escuelas el programa de “Inteligencia Financiera para Niños y Jóvenes” desarrollado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, con la finalidad de estimular su aprendizaje sobre nuevos conocimientos que contribuyan a su desarrollo académico y productivo.

Alejandra Del Moral Vela, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, acudió con el gobernador del estado de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la ciudad capital del estado, para entregar reconocimientos a los alumnos  que participaron en el programa piloto de Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera.

Las sesiones se impartieron durante dos semanas de junio a más de 3 mil 320 alumnos de 8 planteles de educación primaria y secundaria de Colima y Manzanillo, quienes participaron en 1,260 sesiones ofrecidas por 23 facilitadores bajo la coordinación de 7 consultores del Banco Mundial.

BANSEFI ofreció a los niños y jóvenes conocimientos útiles que motivaron sus habilidades financieras y económicas, como parte de una educación lúdica, creativa, productiva, y transformadora de su entorno social.

Durante las sesiones se abordaron temas como el dinero, el presupuesto, el ahorro, los seguros, inversión, emprendimiento; la autogestión de ingresos; la administración de ingresos; el proceso productivo; la planificación; la previsión para atender contingencias o necesidades, y el uso de servicios financieros.

El gobierno del estado de Colima decidió incorporar para el ciclo escolar 2016 – 2017 las sesiones del programa “Inteligencia Financiera para Niños y Jóvenes” desarrollado por BANSEFI a 15 mil niños de 45 escuelas.

El banco de desarrollo con mandato social realizó en noviembre y diciembre de 2015 el primer programa piloto en los estados de Zacatecas, Durango y Quintana Roo, resultando muy satisfactorio el conocimiento que adquirieron sobre la educación financiera más de 8,700 alumnos de 100 escuelas de nivel primaria y secundaria, durante casi 5 mil sesiones impartidas por 115 facilitadores de BANSEFI.

El evento final del programa incluyó “La Feria de Alumnos Emprendedores”, en la cual, los infantes diseñaron y elaboraron sus propios productos para exponerlos a los asistentes, en el marco de una animada convivencia entre maestros, padres de los niños y jóvenes, amigos y familiares.

El programa en Colima incluyó que los facilitadores de BANSEFI sostuvieran  conversaciones con los directores de los planteles, con los maestros y con los padres de familia de los alumnos que intervinieron en las sesiones financieras y económicas, con la finalidad de construir un ecosistema financiero y de emprendimiento.

Las sesiones interactivas del programa de Educación Financiera ha confirmado su valiosa utilidad, porque busca contribuir al desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes de economía y finanzas, para  encauzar la formación educativa de los infantes hacia niveles superiores de conocimiento del sistema financiero y su vinculación con el potencial de emprendimiento.

Fuente: Bansefi

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button