Noticias

Apoyan labor de talladores de lechuguilla en Tamaulipas

lechuguillaEn apoyo a 720 familias dedicadas a la talla de lechuguilla en Tamaulipas, Diconsa permite la comercialización del ixtle en sus tiendas comunitarias, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de 5 municipios del estado, además de mantener la fuente de empleo de los campesinos de estos lugares, aseguró el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña

Durante su gira de trabajo por la entidad, explicó que los pobladores, al reunir varios kilos de fibra de lechuguilla, acuden a la tienda comunitaria San Juan de Oriente, municipio de Jaumave, para vender el producto y ahí mismo, quien así lo desee, surtirse de alimentos para sus familias.

“Esta oportunidad que damos a los pobladores de pagarles a buen precio su ixtle en las tiendas Diconsa evita que las familias se desplacen a otros lugares a vender su producto y, el ingreso que ellos obtienen por esta venta, lo destinan a su alimentación”, dijo el funcionario.

Antes de que la paraestatal interviniera en este proceso de apoyo al campesinado, relató Valle Pereña, las empresas procesadoras de ixtle imponían el costo y la temporada de compra. “Ahora, el panorama luce distinto, los talladores tienen asegurada la venta del producto y la estabilidad en su precio”, añadió.

De la planta de la lechuguilla se extrae ixtle para la elaboración de mecates (lazos), estropajos, fibras especiales para la limpieza de cocinas, morrales, cepillos, escobetillas, hamacas, manteles, toallas, servilletas, bolsas de mano, sombreros, prendas de vestir y cinturones.

Uno de sus principales usos en el extranjero se da en Alemania, donde es utilizado para rellenar asientos de aviones o para el lavado de motores.

En su visita por Tamaulipas, Juan Manuel Valle Pereña reinauguró una tienda comunitaria en el ejido Conrado Castillo, municipio de Jaumave, además de ofrecer una conferencia a universitarios del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria acerca de la función social de Diconsa, en favor de las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

A nivel estatal, Diconsa ofrece cobertura total en los 43 municipios que integran la entidad con un almacén central, cinco bodegas rurales, 673 tiendas comunitarias, 6 tiendas móviles y 9 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button