Agronegocios

Arrasa Bosco de la Vega en votación del CNA

Con 82 por ciento de la votación, Bosco de la Vega Valladolid, fue electo nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en sustitución de Benjamín Grayeb, quien dejará el cargo en diciembre próximo.

En un mes el empresario se adjudicó dos triunfos importantes, uno en el caso de la papa, donde un juez decidió suspender la importación del tubérculo a México; el otro este día cuando la membresía de la máxima cúpula empresarial decidió apoyar la continuidad del trabajo realizado por el actual dirigente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, quien apoyo abiertamente la candidatura de Bosco.

Así el presidente electo del CNA dejó en el camino a su contendiente Vicente Gómez Cobo, dirigente de los productores de leche, quien fue apoyado, básicamente, por los representantes del sector pecuario.

De la Vega, por tradición familiar, es productor de papa y de granos. Por formación profesional, es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 1991 fue vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) y forma parte del CNA. En este cargo fue el responsable de coordinar, en conjunto con el CNA y la Coordinación de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior Agropecuario (COECE), la inclusión y desarrollo del sector papa en las negociaciones del TLCAN. Al mismo tiempo participó activamente en las mesas de trabajo de la reforma al artículo 27 constitucional.

En 2012 es designado como Vicepresidente Hortofrutícola del CNA, cargo que ocupó hasta el 2016, año en el que es elegido Vicepresidente de Políticas Públicas dentro del mismo organismo. Asimismo participa en el grupo de crecimiento económico y empleo de la Agenda Por México.

Como vicepresidente dentro del CNA y de la CONPAPA ha encabezado acciones de defensa del sector papa. Desde 2012 ha interpuesto diversas acciones legales para hacer frente a presiones nacionales e internacionales que buscaban socavar a los productores nacionales de papa en beneficio de los importadores de tubérculos.

Entre las acciones que ha encabezado como vicepresidente de la CNA destacan las gestiones realizadas con dependencias gubernamentales y organizamos representativos del sector como SAGARPA, Secretaría de Economía, SENASICA, México Calidad Suprema, ProMéxico, SAT, COFREPRIS y CONCAMIN, entre otras.

Dentro de su experiencia laboral y empresarial se desempeñó como asesor de la presidencia de la vinícola L.A Cetto. Desde mediados de los años ochenta hasta la fecha ha sido socio fundador de diversas empresas dedicadas a los ramos agropecuario, constructor y más recientemente al hotelero. Forma parte de diversos consejos de administración, y se dedica a la producción y comercialización de papa, trigo y maíz, en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button