Agronegocios

Aumenta 3% PIB primario entre enero-marzo

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario aumentó tres por ciento en el periodo enero-marzo de 2016 en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que permitió establecer una tendencia de cinco trimestres continuos de crecimiento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El crecimiento del PIB en actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras superó lo alcanzado a nivel nacional (2.7 por ciento a tasa anual), según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que refleja un mayor dinamismo del sector primario.

Por su parte, el sector agroalimentario, integrado por los subsectores primario y agroindustrial, tiene una participación estimada del 8.2 por ciento del PIB nacional; el primero de ellos con una participación de 3.45 por ciento y el segundo de 4.76 por ciento.

En este caso, la agricultura aportó el 2.2 por ciento del PIB nacional, la ganadería el 1.07 por ciento y la industria alimentaria el 3.86 por ciento.

Según el reporte oportuno de exportaciones agropecuarias emitido por el INEGI, al primer trimestre del año las ventas al extranjero de productos de estos sectores alcanzaron los cuatro mil 185.4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 12.1 por ciento.

Asimismo, se informó que en marzo las exportaciones llegaron a mil 581.4 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de 14.3 por ciento.

Los avances más importantes se registraron en productos como fresas frescas, 63.3 por ciento; pimientón, 49.5 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 33.6 por ciento; jitomate, 30.4 por ciento, y ajos y cebollas, 28.2 por ciento.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button