Agronegocios

Avanza negociación entre productores de Jalisco y Liconsa

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco,  Liconsa, productores y comercializadores de leche, acordaron  que la dependencia mantendrá la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio de Jalisco.

Además, la paraestatal continuará comprando 150 mil litros diarios del alimento puestos en las plantas de ésta que se ubican en la Ciudad de México.

Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer 19 de julio en Jalisco, donde además se informó que el gobierno del estado apoyará el flete de la leche que se lleve a la Ciudad de México, con 50 centavos por litro.

De acuerdo con un comunicado difundido por los productores, en la reunión Liconsa se comprometió a adquirir la leche en polvo que se produzca en las plantas de Lagos de Moreno y Tepatitlán.

La reunión fue encabezada por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana; Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, y Adalberto Velasco Antillón, secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Los acuerdos entrarán en vigor desde el momento de su firma y permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016, señalándose que la verificación del padrón de productores será una actividad permanente, privilegiando en todo momento a los productores pequeños.

Álvarez comentó que se había alcanzado un avance significativo, por lo que había que reconocer el esfuerzo que estaba haciendo Liconsa y Sedesol para apoyar a los productores de leche de Jalisco, aunque manifestó que se continuarán las negociaciones para resolver los problemas que se tienen en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.

No obstante, señaló que resolviendo el problema de Jalisco, se resuelve la mitad del problema de comercialización de leche, ya que de esta entidad procede aproximadamente el 60 por ciento de la leche fresca del país.

Cabe recordar que las negociaciones se derivan como resultado de la reducción de presupuesto a la empresa, que sólo le permite adquirir 600 millones de litros en el 2016, lo que representa una reducción de aproximadamente 250 millones con respecto a lo que se adquirió en el 2015.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button