Política Agrícola

Avanza proceso de normalización en el sector agroalimentario

El proceso de normalización del ámbito agroalimentario avanza con resultados como el fortalecimiento del sector y un mayor crecimiento en las exportaciones, afirmó el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa

Al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA subrayó que en este espacio se ha tenido una relevante dinámica para generar nuevas normas que permitan hacer más competitivo a este rubro y “enfocarlo hacia un sector vivo y pujante”.

Expresó que en lo que va de la presente administración se han puesto en marcha 35 normas de la mano de la Secretaría de Economía, con lo que se cuenta con regulaciones que han fortalecido al ámbito agroalimentario del país.

Anunció que se elaborará un Norma Oficial Mexicana (NOM) específica para productos lácteos, a efecto de determinar el contenido y los parámetros en este tipo de productos, en beneficio de los ganaderos y consumidores del país.

Adelantó que este año se buscará impulsar 62 proyectos de normalización para darle continuidad al proceso de actualización de la normatividad aplicable al ámbito agroalimentario del país.

El secretario Calzada Rovirosa afirmó que con el trabajo que se realiza en el Comité Nacional de Normalización se fortalece también la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el principal objetivo del comité es diseñar normas claras para detonar el desarrollo económico y fortalecer la productividad.

Abundó que en 2015 fueron procesadas 42 resoluciones relativas a la normatividad aplicable al sector agroalimentario, de las cuales surgieron 18 normas oficiales mexicanas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Puntualizó que es compromiso del Gobierno de la República el marcar la pauta que se traduzca en beneficio para los consumidores, por lo que adelantó que se trabaja en un plan estratégico de mejora regulatoria, a través de un grupo especializado que permita su aplicación y seguimiento con esfuerzos focalizados.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button