Agronegocios

Baja de arancel a aguacate en China “enorme oportunidad” para México

La desgravación del arancel al aguacate de 25 a 10 por ciento, en forma inmediata, a países con los que China no tiene tratado de libre comercio, representa una enorme oportunidad a las exportadores de esta fruta mexicana.

El anuncio fue hecho por el país asiático el pasado 22 de enero del presente año, según informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cual reconoció que falta por trabajo por hacer, si se considera que hay naciones como Chile y Perú que recientemente han obtenido,, mejor acceso en condiciones libres de arancel al contar con un Tratado de Libre Comercio con China.

El organismo agroempresarial destacó que para el 2016 continuará gestionando, conjuntamente con productores, exportadores y gobierno federal para eliminar el arancel de 10 por ciento del aguacate, con el fin de que haya piso parejo con sus principales competidores.

Según datos de INEGI (México), nuestro país exportó en 2014 aguacate hass al mercado chino por 8.4 millones de dólares  con un crecimiento en términos de valor del 351 por ciento respecto al año 2013.

Las cifras de enero a marzo del 2015, reportan que México vendió a China 2 mil 600 toneladas de aguacate Hass con un valor de 5.5 millones de dólares con un crecimiento del 486 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Por primera vez las exportaciones de esta fruta al mercado chino superaron el uno por ciento con el 1.2 por  en este primer trimestre del 2015, “pero falta mucho por hacer”, subraya el CNA.

El organismo recordó que desde enero del 2005, los gobiernos mexicano y chino firmaron el acuerdo fitosanitario que permite que cualquier volumen de aguacate mexicano sea exportado y vendido en el mercado chino. Para ello, China estableció requisitos de inspección para la importación de aguacate mexicano como a continuación se describen: “Ley de Cuarentena de Entrada y Salida de Plantas y Animales de la República Popular China”, “Regulación de refuerzo a la Ley de Cuarentena de Entrada y Salida de Plantas y Animales de la República Popular China”, “Protocolo requerido por Cuarentena de Plantas y Animales, Entre el Bureau de Cuarentena e Inspección de Calidad de la República Popular China y SAGARPA de México.”

El país asiático –indicó– tienen certificado el aguacate hass del estado de Michoacán para importarlo de nuestro país, para este logro se requirió de muchos técnicos, investigación y trabajo de asociaciones de productores como APEAM (México) con las agencias de sanidad de México y este país asiático.

En noviembre del 2014, se realizó una misión de importadores chinos en los Municipios de Uruapan y Zamora Michoacán en la cual conocieron el sitio y procesamiento del cultivo de Aguacate mexicano. Los representantes del Chinese Agricultural Wholsale Markets Association (CAWA) constataron y reconocieron la calidad y buen cumplimiento de las normas fitosanitarias del Aguacate.

Fortalezas del Aguacate Mexicano y su impacto socioeconómico:

 

Principales fortalezas Impacto socioeconómico
v  Disponibilidad de volumen todo el año.

v  Ubicación geográfica.

v  Organizaciones sólidas.

v  Inversión en desarrollo de mercados.

v  Costo de producción competitivo.

v  TLC´s con muchos países.

 

v  Total de superficie de aguacate 168,113 hectáreas

v  Superficie certificada de exportación 78,034 hectáreas; 16,891 huertos; 27 municipios y 38 empaques.

v  Total de exportaciones por año más de 500,000 toneladas

v  Derrama económica de más de mil doscientos millones de dólares anuales

v  Valor de la Industria 1.4 billones de dólares

v  Generación de más de 300,000 empleos directos e indirectos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button