Agronegocios

Berries entre los 4 principales agroalimentos exportados por México

Las berries o frutillas se posicionaron durante la presente administración entre los cuatro principales productos agroalimentarios que exporta México hacia el mundo, con un valor, en los primeros cinco meses de 2016, de 695 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Según estadísticas del Banco de México, este bien agrícola registró un crecimiento a tasa anual en las exportaciones de 21.8 por ciento, al pasar de 570 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2015 a 695 millones de dólares en el mismo periodo del 2016.

Esto derivado de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la República a través de la SAGARPA, dependencia que encabeza José Calzada Rovirosa, así como a una mayor apertura de mercados internacionales como es el caso de China.

A finales de 2015, la SAGARPA informó que las autoridades de China dieron el aval a los productores mexicanos para la exportación de berries hacia su territorio y durante el primer trimestre de este año se envió  el primer cargamento de este alimento desde el estado de Jalisco.

Además, en la gira de trabajo que realizó el secretario José Calzada Rovirosa a países árabes, se abrió la posibilidad de que productores mexicanos exporten este tipo de insumos a naciones como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita.

En México,  el volumen de producción de berries (zarzamora, frambuesa y mora azul),  es de alrededor de 665.6 mil toneladas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 14 por ciento.

Las principales entidades productoras de estos productos son Michoacán, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Colima, quienes aportan más del 90 por ciento de la producción  nacional, sin embargo sólo el estado michoacano aporta cerca del 61 por ciento.

La superficie dedicada a este cultivo es de 26.7 mil hectáreas, con crecimiento de casi dos mil hectáreas entre 2012 y 2014 y el valor de la producción se estima en 12 mil 924 millones de pesos y entre 2013 y 2014, el valor de la producción aumentó en más de tres mil millones de pesos.

Debido a su importancia comercial, las fresas se encuentran catalogadas fuera del segmento de berries; en los primeros cinco meses de 2016, las exportaciones de este producto alcanzaron los 228 millones de dólares, con un crecimiento a tasa anual del 41.1 por ciento.

Este bien agrícola se ubica dentro de los 20 principales productos agroalimentarios exportados por México y uno de los de mayor crecimiento en los primeros cinco meses del año.

A nivel nacional, la producción de fresas es de alrededor de 430 mil toneladas en una superficie de nueve mil hectáreas con un valor comercial de cinco mil 348 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button