Galería principalMedio Ambiente

Bioetanol en gasolinas, oxígeno para aire en México

El próximo 16 de abril se concretará la primera entrega de bioetanol a Pemex: Sagarpa

El próximo 16 de abril se concretará la primera entrega de bioetanol a dos plantas de Pemex, ambas ubicadas en Veracruz, lo que permitirá oxigenar gasolina y mejorar la calidad del aire en las ciudades del país, principalmente en la de México.

Con esto iniciará la primera etapa de este proceso, que contempla la prueba de concepto con Pemex, donde se incluyen estas compañías que conjuntamente entregarán 20 millones de litros, informó el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García.

En entrevista,  realizada durante el foro “Los biofertilizantes como mejoradores de suelo”, detalló que en la primera etapa la adquisición de bioetanol por parte de Pemex — que adicionará 5 por ciento para oxigenar las gasolinas– se podrían beneficiar 250 mil hectáreas, donde estarían involucrados 25 mil productores de cultivos como caña, sorgo dulce y supersorgo.

La primera entrega de bioetanol a Pemex, puntualizó, se realizará en Veracruz y Perote, en la entidad veracruzana.

“Es muy importante –remarcó– para nosotros seguir trabajando en biocombustible. Es otra solución al tema del medio ambiente. Es una primera etapa que nos llevará a que en la Ciudad de México tengamos combustibles de mejor calidad. La Comisión del Medio Ambiente está trabajando en eso, y estamos impulsando la producción de biodiesel y bioetanol para usar 5 por ciento en gasolinas”.

Aclaró que con esta entrega apenas inicia la primera etapa, pero se proyecta que para el año 2017 la producción de bioetanol en México esté en plenitud. La etapa final –agregó– proyecta incluir un millón de hectáreas, con unos 100 mil productores del campo.

Jesús Arroyo indicó que el Grupo Báltico, compañía mexicana ubicada en Veracruz, ya está produciendo bioetanol y biocombustible, pero además hay dos proyectos con dos firmas extranjeras, una Australiana y una Argentina, que quiere traer soya para producir biodiesel en Veracruz. “Estamos trabajando con ellos”. Otra planta se construye en Veracruz y una más en Villahermosa, Tabasco.

El funcionario federal consideró que en el tema de bioetanol, uno de los problemas más graves es que había una industria cerrada y sólo Pemex podía comprar gasolina o bioetanol, pero con la Reforma energética esto cambió y en abril se abre la introducción de gasolina procedente del extranjero. Viene Exxon y Shell a vender gasolina y todos ellos van a usar bioetanol. Añadió que aún no saben cuántas estaciones instalarán, pero dichas firmas ya preguntan dónde pueden comprar bioetanol.

De acuerdo con información de Pemex “se adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año. En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button