Galería principal

Cafeterías sin café…de especialidad

Hay mayor demanda, pero escasea este tipo de aromático…

Las cafeterías y barras de café en México han mostrado un crecimiento exponencial, lo cual ha contribuído a una mayor demanda de cafés de especialidad a nivel interno, sin embargo, hoy enfrenta un problema de abasto, por lo que este país se convertirá en importador de este tipo de insumo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCC), Arturo Hernández Fujigaki, indicó que nuestro país apenas produce 200 mil sacos de café de calidad y que este año se empezó a sentir el problema de la roya en una baja producción.

Durante una breve entrevista en el marco de la Expo Café, realizada en la Ciudad de México, subrayó que en el corto plazo se observa que “va a haber mucho problema de abasto de café de alta calidad y los precios va a subir mucho”.

Las cafeterías y barras de café –detacó– han tenido un crecimiento exponencial y aunque datos de algunos sondeos –basados en cuatro de las principales empresas trasnacionales– hablan de 2 mil 400 en México cafeterías, las estimaciones de la AMCC refieren que  existen hasta 60 mil, considerando las pequeñas cafeterías, barras de café y puntos de donde se vende el aromático.

Empero, esta mayor demanda se ve afectada por la baja producción dado que las barras de café sólo demandan cafés de especialidad, del cual se produce muy poco, “tenemos café bueno de muy alta calidad, pero la mayor parte se exporta en el contrato C”.

Hoy, remarca Arturo Hernández, “tenemos dificultades y vamos a tener más. Se dice es que en cafés de especialidad, que son los caros, México se va a convertir en importador, porque el mercado interno está creciendo muy fuerte y somos tanta gente que sólo 1 por ciento que crezca es mucho”.

Respecto a la meta de la Sagarpa de aumentar la producción exponencialmente para los próximos años, consideró que hay que pensar más en la calidad que en el volumen, dado la demanda interna de cafés especiales por parte de barras de café.

Hernández Fujigaki comentó que el problema con el café convencional es que al productor no se le paga ni el valor de subsistencia porque no puede vender a mayor precios, mientras que en cafés de especialidad entras a la ley de la oferta y la demanda, acortas la cadena y al ponerte de acuerdo con el productor le pagas un precio más justo

Al hablar sobre el crecimiento del consumo de café en México, señaló que en 1994 éste era de 750 gramos y hoy asciende a 1.6 kilos, que sigue siendo bajo respecto a otros países.

En este sentido, destacó, que las cafeterías han influído mucho en dicho aumento, porque según estimaciones de la AMCC se abren abren hasta tres establecimientos de este tipo al día.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button