Agronegocios

Canadá, el socio alterno del TLCAN

En los últimos 10 años, el comercio del sector agropecuario entre México y Canadá creció 115 por ciento, al pasar de mil 122 millones de dólares (mdd) en el 2010 a 2 mil 307 mdd para el 2015.

Lo anterior convierte al país de la “hoja de maple” en el socio alterno ante las políticas que se avisora se implementarán en materia de comercio con la llegada de la administración Trump.

En el periodo de referencia, las exportaciones agroalimentarias de México hacia Canadá se han incrementado un 332 por ciento, al pasar de 168 a 559 mdd; mientras que las importaciones agroalimentarias provenientes de Canadá también aumentaron 183 por ciento, al pasar de 954 a mil 748 mdd.

Las agroexportaciones de los principales productos primarios y agroindustriales como cigarros, aguacates, cerveza, tomates, artículos de confitería, mangos, galletas dulces, café tostado, azúcar, preparaciones alimenticias, fresas, frutas congeladas, tequila y pimientos.

Los datos corresponden a un reporte del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), derivado de la Doceava Reunión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México y Canadá, realizada los días 23 y 24 de noviembre pasados en Ottawa, Canadá, donde participaron Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura Sagarpa; Ron Bonnet, presidente de la Federación de Agricultura de Canadá y el Fred Gorrell, Viceministro de Agricultura Canadiense; el embajador de México en Canadá, Agustín García y Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores y más de 50 representantes de Organizaciones nacionales, agroempreasarios.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA y copresidente del sector privado del Grupo de Agronegocios, Mario Andrade Cárdenas, expresó que éste ha contribuido a impulsar el comercio bilateral entre ambas naciones.

Recordó que en la última conferencia telefónica celebrada a principio de noviembre pasado hubo consensos en el tema de incorporar temas transversales de interés común como la prospectiva del comercio directo entre México y Canadá; la posición de los agricultores en un entorno de cambio climático; la Ley de Inocuidad Agroalimentaria de Canadá y el empoderamiento del agricultor a través de una alianza empresarial de los agricultores.

Otros asuntos donde hay coincidencias en torno a los subgrupos de trabajo de jóvenes agricultores; de ovinos y caprinos; de orgánicos; de biotecnología y de oleaginosas y frutas y hortalizas.

También reconoció y agradeció ampliamente el acompañamiento incondicional de los gobiernos de ambos países y deseó que continúe esta estrecha relación cuatripartita.

En a sesión plenaria del 23 y 24 de noviembre el subsecretario Jorge Narváez, de la Secretaría de Agricultura de México, hizo referencia a cómo los dos países pueden trabajar juntos para reafirmar los beneficios del TLCAN y fortalecer aún más la relación.

También hubo una discusión sobre la logística y la eficiencia del transporte de mercancías, especialmente en lo que se refiere al tránsito a través de los EE.UU.

El cambio climático fue otro tema que generó una discusión entusiasta. Ambas partes conversaron sobre la necesidad de entender mejor lo que hacen los demás para luchar contra el cambio climático, y permanecer siendo competitivos en el mercado global.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos presentó la Ley de inocuidad alimentaria canadiense. El sector privado mexicano exhortó a las agencias reguladoras canadienses y mexicanas a continuar colaborando en sus sistemas de inocuidad alimentaria.

También hubo presentaciones de la industria de ambos países sobre las tendencias de producción y consumo en términos de productos orgánicos y hortofrutícolas. El sector privado mexicano manifestó su interés de mayor participación en misiones comerciales de productos orgánicos y hortofrutícolas; así como exhortar a las agencias regulatorias de México y Canadá a continuar trabajando hacia la determinación de equivalencias de los productos orgánicos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button