Agronegocios

Capacitará UACH a 14 millones de mujeres rurales

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Universidad Autónoma Chapingo firmaron un acuerdo para que extensionistas de esa casa de estudios vayan a las comunidades rurales del país a prestar servicios de organización, capacitación y extensionismo, para beneficio de 14 millones de mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

El senador y dirigente de la CNC, Manuel Cota,  y el rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, signaron el documento encaminado a la promoción de la productividad, el aprovechamiento integral de los recursos naturales, humanos y de orden financiero, a favor de la alimentación de los mexicanos.

El rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, expresó que desde la época del gobierno de Lázaro Cárdenas, se instituyó el servicio social de la ahora Universidad Autónoma Chapingo, pero no fue sino hasta 1986 en que se convirtió en realidad. En la actualidad, dijo, cada joven que egresa, está obligado a cumplir con un tiempo de 480 horas de trabajo en el sector productivo rural.

Ahora, si el 51 por ciento de la población corresponde a las mujeres, debemos tomar en cuenta que hay millones de ellas que permanecen en sus lugares de origen, mientras que los varones emigran en busca de oportunidades, entonces estamos presenciando la “feminización del campo”, y es necesario apoyar esta opción para impulsar el desarrollo rural.

Por acuerdo de la Secretaría de Agricultura y de la UACH, todos los estudiantes agrónomos tendrán un apoyo económico por cuatro meses, con el propósito de que regresen a sus comunidades de origen y transmitan conocimientos de organización y de tipo productivo dentro de las propias comunidades y propongan proyectos de desarrollo, que financiará la propia Secretaría de Agricultura con un monto hasta de dos millones de pesos.

Otro esquema de Extensionismo que operará la Sagarpa y UACH, es la estancia ‘pre-profesional’ en el sector productivo. En este proceso, los agrónomos deben demostrar su capacidad para hacerse responsables de toda la gama de actividades profesionales.

El legislador agradeció la disposición de las autoridades universitarias y se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para cumplir el convenio suscrito y no quedarnos en el protocolo.

México, agregó, tiene que rescatar su origen exitoso y alcanzar primeros lugares como productor de alimentos. Es un país origen de muchos productos alimenticios, industriales y medicinales. “Es momento de rescatar ese prestigio y debemos concentrarnos en que el gobierno federal compre menos alimentos del exterior y producirlos en el propio país”.

Fuente: CNC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button