Política Agrícola

Cerca del 30% del PEC se va a programas sociales

La distribución de los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2016 (PEC) continúa priorizando a la vertiente social, pues registró un aumento de 3 mil 325.3 mdp respecto de su presupuesto de 2015 y concentra 28. 3 por ciento del total. Sin embargo, el presupuesto no se focalizó en programas de asistencia social, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Precisó que el monto de recursos aprobados en 2016 para el PEC es inferior en 164.4 millones de pesos (mdp) al de 2015, lo que en términos reales implica una reducción del 3 por ciento.

Dicha contracción afecta componentes estratégicos, vinculados a las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, específicamente con las denominadas “México Incluyente” y “México Próspero”, tales como productividad agroalimentaria, productividad y zonas prioritarias.

En el documento “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2016” señala que si bien esta contracción en el gasto podría parecer menor, sobre todo dado el contexto en el cual se proyectaron las finanzas públicas para este 2016, al revisar el comportamiento de las asignaciones por vertientes y ramos, sí se observan importantes variaciones; en particular, la de competitividad redujo su asignación en 2 mil 832.3 mdp pesos respecto al año anterior.

Precisó que la evolución de la vertiente competitividad acentúa el rezago salarial que enfrenta la población del campo, por lo que se requeriría mayor impulso al sector rural, a fin de combatir las brechas salariales, a través del incremento de recursos.

El CEFP mencionó que resulta positivo que a pesar de que la vertiente de infraestructura también contrae sus recursos, en 395.7 mdp, ésta registra incrementos en componentes centrales: 2 mil 172 mdp en el ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” y mil 318 mdp para caminos rurales a cargo del ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”.

Recordó que entre 2007 y 2016 los recursos aprobados al Programa Especial Concurrente (PEC) han crecido a una tasa media anual de 3.9 por ciento, superior al ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que es de 2 por ciento.

Indicó que la contracción pudo haber sido superior, dado el contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, generado básicamente por la caída internacional de los precios del petróleo.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button