Noticias

Chubascos fuertes, con tormentas muy fuertes, se prevén en regiones de norte y sureste

NotaPrincipal-3Para las siguientes horas se prevén chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm), en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

Las precipitaciones anteriores serán generadas por la Onda Tropical Número 17, extendida desde el centro del país hasta Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México, así como el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe.

La Tormenta Tropical Frank se localizó la tarde de hoy aproximadamente a 530 kilómetros (km) oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 415 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Por su parte, el huracán Georgette, ahora con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a mil 950 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el noroeste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 210 km/h; por la distancia a que se encuentra y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el territorio nacional.

 Pronóstico para mañana

La Onda Tropical Número 17 que se localizará en Guerrero y Michoacán, generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Guerreo y Michoacán.

Un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa y Nayarit; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Yucatán.

 Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 Para este martes, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button