Agroimagen

Cobertura universal del sector pecuario contra desastres naturales

Ante la incertidumbre climática que se registra a nivel global, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó diversos mecanismos tanto en los gobiernos estatales como para los propios productores, con lo que se logró la cobertura universal de aseguramiento para 38.9 millones de unidades animal con una inversión de 987.7 millones de pesos.

La subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, señaló que los trabajos se realizan en seguimiento a las instrucciones giradas por el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, para contar con un esquema de administración de riesgos que permita enfrentar daños en el sector agropecuario por desastres naturales.

Con estos esquemas se benefician más de 1.04 millones de ganaderos, de los que 810 mil se encuentran en pequeñas unidades productivas y de ellos 152 mil están encabezadas por mujeres.

En este sentido, el Fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), desarrolló importantes esquemas de aseguramiento contra desastres naturales con la finalidad de proteger a todos los ganaderos inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

De esta forma, en el 2016 con una inversión de 987.7 millones de pesos, de los cuales 728.4 millones de pesos fueron aportación del Gobierno Federal y 259.3 millones de pesos de los propios ganaderos a través del fondo de la CNOG, se logró la cobertura universal de aseguramiento.

Con los esquemas utilizados, 38.9 millones de unidades animales cuentan con un esquema de protección ante la pérdida por muerte, con lo que se protegen bovinos, ovinos, caprinos y colmenas.

Asimismo, se tienen 30.8 millones de unidades animales, bajo un esquema de protección para la disponibilidad de pasto en los agostaderos para los bovinos, ovinos y caprinos, además de que  875 mil unidades están bajo un esquema de protección de la disponibilidad de floración para la actividad apícola.

También quedaron bajo aseguramiento 1.1 millón de bienes ubicados en las unidades de producción pecuaria en todo el país como corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, papalotes, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casa habitación.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button