Ciencia y Tecnología

Con apps la Sagarpa busca reducir intermediarismo y “coyotaje” en el campo

La Sagarpa presentó las aplicaciones móviles “SAGARPA PRODUCE” y “SAGARPA MERCADOS” con la que pretende aprovechar el potencial productivo del país, mejorar la comercialización de productos del campo, reducir el intermediarismo y el “coyotaje”. 

Con estas tecnologías se proyecta beneficiar a cuatro millones de productores del campo, estimó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien expuso que con “SAGARPA PRODUCE” se pretende acercar al sector productivo con los mercados para beneficiar a los productores y acortar las brechas de desigualdad.

Dicha  aplicación contribuirá a hacer más eficiente el trabajo en el campo, al proporcionar los elementos que requieren los productores para consolidar un campo más productivo y competitivo. Entre los que se incluye información sobre potencia productivo por región, proveedores certificados (que estén cercanos a su ubicación), mecanismos de comercialización y precios de producto.

En tanto, la  aplicación SAGARPA MERCADOS permite a los usuarios comercializar sus productos, tanto en México como en otras partes del mundo, para lo cual sólo tendrán que registrarse en la plataforma y subir información sobre los bienes que producen.

En esta primera versión ya se cuenta con 498 productores certificados por México Calidad Suprema, así como datos de dos mil compradores del sector.

Ambas aplicaciones están disponibles en las plataformas App Store y Google Play. Funciona tanto como para teléfonos inteligentes como para aquéllos que pueden recibir mensajes de texto SMS.

El titular de la SAGARPA indicó que estas aplicaciones, que funcionan mediante dispositivos móviles, están a disposición de los productores y beneficiarios de los programas, con información de utilidad e interés, así como con datos de mercado para vendedores y compradores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

“Tenemos dos grandes objetivos, que el productor, particularmente el pequeño, gane más y que el consumidor final obtenga un mejor producto a un menor precio”, acotó.

En el marco de la presentación, se destacó que con estas herramientas se informa al productor sobre el tipo de cultivo que es más rentable, los requerimientos para sembrar, precios de mercado y los proveedores cercanos.

Con estas aplicaciones los productores también podrán subir imágenes, certificados, volúmenes y características de sus productos para venderlas a nivel nacional e internacional.

Calzada Rovirosa subrayó que el campo no puede quedar rezagado en términos de tecnología por lo cual se busca generar innovaciones que beneficien directamente a los productores.

“Estamos invirtiendo en tecnología, innovación e infraestructura productiva para poder construir esa cadena de valor que auténticamente haga que el campo mexicano despegue” y provoque que los jóvenes se arraiguen a la tierra y vean a este sector como un espacio donde pueden conseguir oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, aseveró.

El titurlar de la Sagarpa reconoció que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) contaba con mucha información, pero esta no llegaba a los productores, por lo que se pensó en diseñar estas apps para que éstos cuenten con información útil que mejore sus procesos productivos y de comercialización.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button