Invernaderos y Riego

Conagua entrega obras para mejorar productividad hídrica en el sector agrícola

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó cuatro obras desarrolladas en unidades de riego agrícola, las cuales permitirán el desarrollo adecuado de diversos cultivos, que son acordes a la disponibilidad regional de agua y de alto valor en el mercado; esto favorecerá hacer un uso más eficiente del agua, al tiempo que se avanza hacia la suficiencia alimentaria, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.

Durante el evento sobre el Programa de concurrencia con las entidades federativas 2016, presidido por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el titular de la Conagua detalló que en el municipio de Hueypoxtla se rehabilitó y equipó la planta de bombeo de la unidad de riego Doctor Marcelo Palafox y se construyó un cárcamo de rebombeo adicional, lo que permite mejorar las condiciones de operación y asegurar la disponibilidad de agua.

En el municipio de Tequixquiac, en atención a la petición de los usuarios, se reubicó el cárcamo de bombeo de la unidad de riego Lumbrera Número 9, en la localidad de San Mateo San Gregorio. Asimismo, se apoyó con el suministro e instalación de un nuevo equipo de bombeo y la construcción de una línea de conducción para la unidad de riego El Treviño, a fin de permitir hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica y asegurar el agua para todos los usuarios.

En tanto, en el municipio de Zumpango, la Conagua apoyó con el suministro e instalación de equipos electromecánicos de mayor eficiencia, lo que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y suministrar el agua de riesgo en cantidad y oportunidad a todos los usuarios de la unidad de riego Plan Jalpilla.

Para lograr este trabajo, subrayó, ha sido indispensable la coordinación no solo con las dependencias federales, sino también con el Gobierno del Estado y los usuarios, pues es necesario sumar esfuerzos para tener más producción agrícola y mejorar la administración del agua en beneficio de todos los usuarios.

El Director General de la Conagua hizo énfasis en que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto una de las prioridades ha sido mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a la actividad agropecuaria, un sector donde se debe aprovechar el agua al máximo para tener mejor productividad.

En su momento, el mandatario estatal ratificó que se mantendrá la colaboración con los tres órdenes de Gobierno para continuar la suma de esfuerzos que facilita el desarrollo de obras que resultan en una mejor calidad de vida para la población y una gestión del agua más eficiente.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra manifestó el total interés de la Conagua para mantener la coordinación para seguir dándole dinamismo a la economía y fomentar el desarrollo social y económico de México.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button