Sin categoría

Consolidación de Diconsa permite abatir carencias sociales

El gobierno de la República apoya la visión estratégica 2016-2020 de Diconsa, la red de abasto social más importante del continente, que permite a zonas marginadas mayor acceso a la canasta alimentaria en condiciones adecuadas y a precio competitivo, para lograr una alimentación sana, variada y suficiente, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la 117 sesión ordinaria del Consejo de Administración de Diconsa, en la que participó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, Meade Kuribreña agregó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es consolidar a la Distribuidora, proyectarla e impulsar cambios que contribuyan al abatimiento de carencias para promover la inclusión social.

“Ningún logro de Diconsa hubiera sido posible sin el apoyo de los trabajadores, del sindicato y de los Consejos Comunitarios de Abasto que son las grandes fortalezas que tiene esta empresa para lograr su objetivo social”, enfatizó el responsable de la política social en el país.

Por su parte, Valle Pereña destacó que el Programa de Abasto Rural (PAR) atiende a 29 mil 541 localidades consideradas de alta marginación: con 300 unidades móviles se ofrece abasto a cuatro mil 538 pequeñas poblaciones, mientras que con 27 mil 259 tiendas comunitarias fijas se proveen alimentos y productos complementarios a 25 mil tres poblaciones.

Estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Estado de México cuentan con una mayor cobertura de Diconsa. Además de recibir la proveeduría de una canasta básica de 23 productos, también son atendidos con servicios adicionales como corresponsalías bancarias, servicio postal, venta de medicamentos y productos o cosechas locales, entre otros.

Al cierre de 2015, las tiendas comunitarias Diconsa garantizaron un margen de ahorro promedio de 23.2 por ciento en la adquisición de los productos que conforman la canasta básica.

Valle Pereña anunció que 18 nuevas localidades en extrema pobreza serán integradas al PAR y que, a fin de lograr los objetivos claves de Diconsa, se redoblarán esfuerzos para lograr una mayor seguridad alimentaria, inclusión social y disminución de los niveles de pobreza y carencias sociales.

Para ello, la paraestatal se plateó importantes líneas de acción como reestructurar los procesos clave de operación, fortalecer la infraestructura y desarrollar una estrategia de cobertura y focalización, así como alianzas estratégicas con los sectores público, privado y social.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button